Viernes 19 de Abril de 2024 | 01:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE JUNIO DE 2013

SE REALIZA POR PRIMERA VEZ EN PARAGUAY

En congreso de la FIA proponen mayor integración

En el salón de convenciones de la Conmebol se realiza la 49ª Conferencia de la Federación Internacional de Abogados (FIA). Entre otros temas, los profesionales del derecho analizaron los desafíos de la integración para la abogacía en general. La actividad tiene carácter jurídico-empresarial y se extiende hasta el 24 de junio.

Varios panelistas internacionales se encargaron de abordar los desafíos de la integración para la abogacía. El presidente del Consejo de Colegios de Abogados del Mercosur, abogado Carlos Andreucci, manifestó que desde 1992 se registran reuniones de abogados de América e indicó que esta profesión no puede quedar fuera del debate político.

También dijo que las decisiones políticas invaden el derecho y a veces lo ignoran. “Hay muchas contrariedades entre las gestiones políticas del Mercosur y el estado de derecho. Hay una percepción ciudadana de que no existe independencia de poderes. Algo hay que hacer para cambiar esta imagen. Se debe construir ciudadanía con carácter constitucional”, afirmó.

Otro de los panelistas fue el abogado César Ruiloba, presidente del Colegio de Abogados de Panamá, quien en su presentación expresó que si no hay justicia, se profundizan los problemas sociales. “Nuestra integración regional no debe reducirse a los números sino a la calidad de la democracia y la distribución equitativa de los bienes de cada país. Los abogados no somos convidados de piedra en estos bloques regionales. Necesitamos generar una cultura de la integración”, finalizó.

Posteriormente el abogado Mariano Durán Lalaguna, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, dijo que “la actividad de la abogacía influye notablemente en el desarrollo de la sociedad, de un país. El marco jurídico que genera confianza ayuda al crecimiento de un país. La ley y su cumplimiento ayudan a la inversión de los empresarios”. Finalmente planteó la necesidad de contar con un código de ética común ante esta globalización.

La última panelista fue Laurel Bellows, presidenta de la American Bar Association (EE.UU.), quien señaló que necesitamos interconectar nuestros sistemas judiciales, no solo con países fronterizos. “Las riquezas de nuestras naciones dependen del comercio internacional. Las empresas y el comercio necesitan representación internacional. Nuestros clientes necesitan de esa representación transfronteriza, por eso debemos generar espacios de integración”, concluyó.

Programa para el sábado

Se abordarán varios temas, entre los que resaltan: el rol de la justicia comunitaria en los procesos de integración; el aporte de la cooperación internacional y la sociedad civil en las reformas judiciales; Derecho Ambiental, sostenibilidad, proyectos de infraestructura y pueblos originarios en Latinoamérica". La primera conferencia se inicia a las 9:00 de la mañana en el salón de convenciones de la Conmebol. 

Noticias Relacionadas