Sábado 20 de Abril de 2024 | 07:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE SEPTIEMBRE DE 2013

CORTE SUPREMA BUSCA TRANSPARENTAR PROCESOS

Peritos judiciales serán asignados a través de sorteo

La Corte Suprema de Justicia dispuso que en adelante la designación de peritos judiciales para entender los procesos en todos los fueros se realice a través de sorteo informático. Esto se dará una vez que concluya la prórroga de 90 días que había sido dispuesta por el pleno de la máxima instancia judicial. La resolución dispuesta forma parte del proceso de transparencia que impulsa el máximo tribunal en la administración judicial.

El nuevo sistema de asignación de peritos judiciales rige para todos los fueros de la República, conforme establece la Resolución N° 1601 del máximo tribunal. En este caso, para los fueros Civil, Penal, Laboral, Niñez y Adolescencia, Penal de la Adolescencia y Contencioso Administrativo.

La disposición a ser implementada se utilizará en adelante para la asignación de peritos judiciales profesionales, técnicos, idóneos, traductores públicos e intérpretes públicos.

La resolución también establece que los Tribunales o Juzgados deberán remitir el oficio electrónico a la Dirección de Garantías Constitucionales, Remates y Peritos Judiciales para que a través del sorteo informático sea asignado el perito en un expediente en proceso.

Hay que subrayar que los peritos judiciales profesionales son aquellas personas que cuentan con título profesional habilitante en la ciencia o materia a peritar, expedida por una universidad u otras instituciones educativas, reconocidas por el Ministerio de Educación.

En cambio, los peritos judiciales técnicos son aquellos que cuentan con título sobre su especialidad; peritos idóneos son las personas conocedoras de artes u oficios, avaladas por su experiencia y trayectoria reconocida públicamente.

Los traductores públicos son aquellos que tienen título en licenciatura en lenguas; en tanto, los intérpretes públicos son aquellos que acrediten, por documento habilitante, el conocimiento técnico, avalado por documentación habilitante, y que estudiaron las técnicas de interpretación correspondiente.

El pleno de la Corte había dispuesto ampliar la fecha de inscripción y reinscripción de los peritos judiciales, traductores e intérpretes públicos, establecida en un principio desde el 17 de junio hasta el 19 de julio de este año.

De acuerdo a esta resolución, el periodo de matriculación y rematriculación se amplía por el término de 90 días hábiles, habilitándose igualmente la inscripción de la categoría de idóneos. La inscripción y reinscripción están dispuestas en la Acordada N° 822/2013.

Asimismo, se deja constancia de que una vez aprobado el listado de los peritos judiciales matriculados, este se constituirá en la lista oficial que finalmente será utilizada para los sorteos, con base en lo dispuesto en la Acordada Nº 811/2013.

Noticias Relacionadas