Viernes 26 de Abril de 2024 | 06:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE FEBRERO DE 2014

APROBADO POR EL PLENO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Manual de Funciones de la Comisión de Apoyo a la Justicia Penal

La Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal ya cuenta con un Manual de Funciones y Organización, que fue aprobado por la Corte Suprema de Justicia durante su última sesión plenaria. La decisión de la máxima instancia judicial se enmarca en el proceso de consolidación de la mencionada comisión.

El Manual de Funciones y Organización de la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal describe la organización, funciones y metodología de trabajo que llevará adelante el equipo de la comisión.

Entre algunos puntos desarrollados en el documento, se indica que entre sus funciones la comisión debe “participar en el diagnóstico de aspectos conflictivos en la configuración de los procesos de criminalización que deben ser estudiados para plantear medidas que tiendan a asegurar eficiencia y garantía en el manejo del poder punitivo”, además de “proponer planes y proyectos de vías alternativas para mejorar la justicia penal”.

La Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal fue creada a través de la Acordada N° 270/03 y tiene por objeto el relevamiento actual de la problemática penal y procesal penal, vinculado al actuar de jueces en la gestión de los mismos y la articulación con otras instituciones, como con el Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública y la Policía Nacional, entre otras.

La misma está conformada por el doctor Luis María Benítez Riera, como ministro responsable; los magistrados Emiliano Rolón, Anselmo Aveiro, Carlos Ortiz Barrios y Pedro Mayor Martínez, miembros por capital; mientras que por las circunscripciones está integrada por los magistrados Carlos Torres, Luis García y Juan Carlos Bordón. 

Durante el año 2013 fueron realizadas dos jornadas de socialización con magistrados de todo el país y se espera continuar llevando adelante el mismo proceso de fortalecimiento a lo largo de todo el 2014.
Noticias Relacionadas