Viernes 19 de Abril de 2024 | 12:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE FEBRERO DE 2014

QUEDÓ CONFORMADO EL CONSEJO DE SUPERINTENDENCIA

Autoridades electas de la Corte plantean nuevos desafíos

El ministro José Raúl Torres Kirmser fue designado hoy como nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia, mientras que las doctoras Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica fueron electas vicepresidentas primera y segunda, respectivamente. La autoridad judicial indicó que sus ejes de gobierno girarán en torno al acceso a la justicia, la lucha contra la corrupción, la independencia judicial, la lucha contra la morosidad judicial, la transparencia y la modernización, y el fortalecimiento de las relaciones internacionales.

El doctor Torres Kirmser se mostró agradecido con sus colegas por haberlo designado nuevamente en carácter de presidente del máximo tribunal y “poder servir a la Patria”. Asimismo, resaltó que este año cumple 50 años trabajando en el Poder Judicial, 41 de ellos sirviendo como magistrado judicial.

Al ser consultado sobre la prosecución de acciones desde la Corte Suprema en materia de control de delitos ambientales, indicó que se continuarán los trabajos iniciados el año pasado y que el doctor Antonio Fretes, experto en la materia, tendrá a su cargo la coordinación de estas acciones.

Agregó que otro de los programas que serán llevados adelante por la máxima instancia judicial este año será el de mejorar la respuesta de la justicia en términos de cumplir efectivamente con los plazos judiciales.

Al ser requerido sobre su relacionamiento con los medios de comunicación, el ministro recordó que será el mismo que mantuvo durante su presidencia en el año 2006, en la cual mantenía conferencias semanales con los trabajadores de la prensa.

Por otra parte, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema quedó integrado por José Raúl Torres Kirmser, Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica.

EJES ESTRATÉGICOS PARA EL AÑO 2014

Acceso a la Justicia. La Corte Suprema de Justicia debe fortalecer los aspectos necesarios para hacer vigente su misión institucional en la sociedad, que es el servicio/administración de Justicia. En este eje, deben ser reforzados los mecanismos implementados como: acercamiento a la ciudadanía a través de los Días de Gobierno Judicial en todo el país, cumplimiento de las "100 Reglas de Brasilia", mejoramiento en la atención de juzgados, atención de los requerimientos en materia de equipamiento e infraestructura, ampliación del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales y del Servicio de Mediación.

Lucha contra la corrupción. Se impulsarán el fortalecimiento del Sistema de Quejas y Denuncias, el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en las Cumbres Iberoamericanas de Poderes Judiciales sobre combate a la corrupción y el fortalecimiento del mecanismo institucional de integridad.

Independencia Judicial. Reafirmación de los principios republicanos contenidos en la Constitución Nacional y defensa de los mecanismos que promueven y aseguran esa independencia.

Lucha contra la morosidad judicial. Implementación y ampliación de los mecanismos de control, monitoreo y visibilidad del cumplimiento de los plazos procesales en todas las instancias. 

Transparencia y Modernización. Profundización de las medidas de transparencia administrativa y acceso a la información pública en el ámbito judicial, en las cuales la Corte tuvo una postura pionera y ejemplar en el año 2013. Avance en los procesos de modernización que lleven a concretar el sistema de Expediente Electrónico Judicial. Transparencia y eficiencia en los ingresos y las ejecuciones presupuestarias.

Fortalecimiento de las relaciones internacionales. Vínculo permanente con organismos internacionales y con la Cumbre Iberoamericana de Cortes. Intercambio de experiencias y de cooperación. Presencia en foros internacionales de contenido jurídico. Impulso para la ratificación de tratados internacionales en materia jurisdiccional.
Noticias Relacionadas