Jueves 28 de Marzo de 2024 | 20:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE ABRIL DE 2014

CON PRESENCIA DE AUTORIDADES JUDICIALES

Día de gobierno judicial se realizó en Hohenau

Con el propósito de escuchar a todos los sectores que forman parte del sistema de justicia, se realizó esta mañana el “Día de Gobierno Judicial” en la ciudad de Hohenau, Departamento de Itapúa. La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta segunda y ministra superintendenta de la Circunscripción Judicial de Itapúa, doctora Gladys Bareiro de Módica; y los ministros Antonio Fretes y Sindulfo Blanco.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del juez de Paz de Hohenau, abogado Alejandro Paszniuk, quien agradeció a los representantes del Poder Judicial por la presencia y manifestó que es un gesto de real compromiso que demuestra el interés por mejorar el sistema de justicia.

Por otro lado, indicó que el Juzgado de Paz es la primera cara del Poder Judicial donde recurren los usuarios de justicia. “Estamos en contacto directo con los pobladores y en especial con las personas en situación de vulnerabilidad”, expresó el magistrado.

Por su parte, el presidente Torres Kirmser manifestó que uno de los principales objetivos de las audiencias públicas es conocer las inquietudes y reclamos de los magistrados, gremios de abogados y pobladores de la zona.

El doctor Torres Kirmser destacó los programas que ayudan al mejoramiento del acceso a la justicia, como la capacitación de los facilitadores judiciales. “Los facilitadores son verdaderos auxiliares institucionales que ayudan a comprender los mecanismos judiciales”, manifestó el presidente.

También indicó que en los últimos años vienen impulsando los métodos alternativos de solución de conflictos, como la mediación, tanto Civil como Penal. Además recordó la participación de Paraguay en la Cumbre Iberoamericana de Poderes Judiciales, en donde recibió la Secretaría Pro Témpore para la realización de la XVIII edición de la Asamblea Judicial y dijo que están comprometidos con los objetivos de dicho foro.

En tanto que la doctora Gladys Bareiro de Módica expresó que la mediación es un factor muy importante en la justicia y que consideran que tanto los jueces como los profesionales del derecho y los usuarios deben utilizar esta herramienta, que se constituye en un elemento de paz.

La ministra instó a las personas que deseen formar parte del plantel de mediadores del Poder Judicial a que se capaciten y se acerquen a la Dirección de Mediación.

Audiencia pública

Durante la audiencia pública, la presidenta de los abogados de Colonias Unidas solicitó la creación de un Juzgado de Primera Instancia Civil y un Juzgado de Garantías para una mayor celeridad en los procesos judiciales. A este pedido el presidente Torres Kirmser respondió que se hará llegar a las instancias correspondientes para evaluar el presupuesto y que se incluirá dentro de los proyectos de construcción del Poder Judicial.

También hizo uso de la palabra el intendente de Bella Vista, quien presentó al plenario un caso de ocupación de tierras en la Compañía Santa Clara. En este punto, tanto el ministro Blanco como el ministro Fretes solicitaron un informe detallado sobre la situación del conflicto, para que de esa manera se pueda llegar a una pronta solución.

Por último, representantes de los mediadores y facilitadores judiciales comentaron a las autoridades los trabajos que realizan en las zonas de conflictos. Resaltaron la labor con los jueces de Paz de la zona y solicitaron, entre otros puntos, materiales de apoyo para fortalecer el relacionamiento con los pobladores.

De la actividad además participaron la presidenta de la tercera Circunscripción Judicial, abogada Elsa Ketterman; jueces de Paz, autoridades nacionales y municipales, también funcionarios judiciales y pobladores de la zona.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio