Viernes 19 de Abril de 2024 | 02:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MAYO DE 2014

EN PRESENCIA DE LA MINISTRA PUCHETA

Presentaron indicadores de derechos humanos

La ministra de la Corte Suprema de Justicia doctora Alicia Pucheta de Correa participó de la presentación del libro “Construcción de indicadores de Derechos Humanos: Experiencias Regionales”. Del acto realizado en la Embajada del Brasil participaron la ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed; el embajador brasileño, José Felicio; y la asesora en DD.HH. para Paraguay de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Liliana Valiña.

Durante su presentación, la ministra Pucheta valoró la publicación del material ya que los datos de los demás países que han trabajado para la elaboración de estos indicadores ayudarán al mejoramiento del acceso a la justicia, específicamente en Paraguay, ajustando a nuestras propias necesidades.

Por otro lado, recordó que la Corte Suprema ha ratificado las "100 Reglas de Brasilia", fortaleciendo de esa manera a los beneficiarios. “Por ejemplo, si el juez tiene un caso en situación de vulnerabilidad, debe dar prioridad al mismo”, indicó que la ministra Pucheta.

Entre otras publicaciones del material, se destaca el capítulo de “Contextualización de los indicadores de Derechos Humanos”, donde se lee que dentro del derecho a un juicio justo la Corte Suprema de Justicia realizó reuniones enfocadas a los tributos de la matriz ilustrativa del mismo.

El resultado de ese trabajo es la formulación de un nuevo atributo como son las garantías procesales constitucionales y la creación de dos subatributos para el árbitro de protección especial a los niños, niños y adolescentes: a) Adolescentes en conflicto con la ley penal y b) Medidas de protección y apoyo.

La publicación, de autoría de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recoge la experiencia de países de la región, como Paraguay y Brasil, en el desarrollo de la metodología de indicadores humanos en América Latina.
Noticias Relacionadas