Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE JUNIO DE 2014

CON MIRAS A LA CUMBRE DE 2016

Comisión de Coordinación de la Cumbre Judicial Iberoamericana sesionará en Paraguay

La Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana, cuyos siete miembros que la conforman fueron electos por la Asamblea Plenaria de la Cumbre, mantendrán una reunión cerrada este jueves 19 y el viernes 20 de junio en nuestra ciudad capital. Será con miras a la Cumbre Judicial Iberoamericana que se llevara a cabo en nuestro país en el año 2016.

En ese sentido, de acuerdo al programa establecido, el jueves 19 la comisión mantendrá una sesión plenaria de honor con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, prevista para las 08:30 en la sede de la máxima instancia judicial, mientras que a las 09:00 se prevé una visita guiada al Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, y a las 10:00 el inicio de las actividades en el Hotel Sheraton, donde se enfocarán la elección y designación del coordinador de la comisión y la revisión de los acuerdos de la declaración de Santiago.

En tanto, a las 14:30 de ese mismo día proseguirán las reuniones con la revisión de los productos axiológicos aprobados por las diferentes ediciones, la continuidad de proyectos (Hijos de Cumbre), asignación de los cometidos para las comisionados en relación con los Hijos de la Cumbre (PLEJ, Cooperación Judicial); por último, la designación de las personas que elaborarán las normas de la Comisión de Género.

Asimismo, a las 20:30 en El Cabildo, se realizarán una recepción ofrecida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia y la presentación del libro “El Poder Judicial. Avances y Modernización en la Gestión Judicial”, por parte del presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Enrique Riera.

El viernes 20, a las 08:30, la actividad se retomará en el Hotel Sheraton con la designación de las personas que trabajarán en la estructura de la Secretaría Permanente y la reforma de estatutos (puntos 78 y 79 de la Declaración de Santiago) y la presentación de proyectos para la presente edición.

Cabe señalar que los objetivos de la Comisión son evaluar el desarrollo de los trabajos de los distintos productos y proyectos creados en las ediciones de la Cumbre; coordinar el cumplimiento de los acuerdos y conclusiones de la Asamblea Plenaria por parte de los países integrantes de la misma, Identificar las dificultades operacionales entre los proyectos, productos y comisiones, y proponer a la Cumbre recomendaciones para mejorar la coordinación y eficiencia de sus trabajos.

Al cumplir con sus objetivos, la Comisión de Coordinación respetará la autonomía e independencia de cada Poder Judicial.

Asimismo, fomentará la implementación y efectivo uso de los productos axiológicos e instrumentales en cada uno de los países que integran la Cumbre, mejorará la comunicación entre las comisiones y grupos de trabajo y entre estos y los coordinadores nacionales, e identificará los problemas operacionales de los proyectos, productos y comisiones, para proponer enmiendas a los estatutos o normas de funcionamiento que las rigen.

En cuanto a las funciones de la Comisión resaltan las de recopilar y analizar los Formularios Nacionales de Seguimiento procedentes de cada uno de los países integrantes de la Cumbre, dar seguimiento a los avances de los diferentes proyectos, administrar y comunicar toda la información relevante a sus objetivos a la Secretaría Permanente, y presentar un Informe en cada Asamblea Plenaria que contenga recomendaciones, iniciativas y acciones que hagan más efectivos los trabajos de los componentes y los acuerdos de la Cumbre.

Igualmente se citan como funciones las de presentar informes preliminares a los Coordinadores Nacionales en las Reuniones Preparatorias y requerir a estos información relevante para el desarrollo de las actividades y acciones de la Comisión de Coordinación; colaborar en la implementación de los proyectos y productos de la Cumbre Judicial y fomentar y viabilizar la interacción entre los diferentes productos “Hijos de Cumbre”.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio