Con la premisa de que la formación es uno de los ejes fundamentales de la modernización judicial, se inició este miércoles la VII Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales. El presidente de la Corte Suprema, doctor Antonio Fretes, y la ministra Alicia Pucheta de Correa asistieron en representación del máximo tribunal.
La División de Atención al Contribuyente del Departamento de Ingresos Judiciales recibió 31.037 consultas a nivel país sobre el Sistema de Pago de Tasas por Internet desde enero a agosto del corriente año. Estas consultas fueron hechas de forma personalizada, a través de llamadas o correo electrónico por diferentes tipos de contribuyentes.
La relatora especial de las Naciones Unidas, Gabriela Knaul, habló de la independencia judicial y señaló que la misma es un derecho absoluto que no puede ser objeto de excepción alguna y que por lo tanto se deben adoptar medidas concretas que garanticen plenamente el acceso a la justicia, la independencia del Poder Judicial y la independencia e imparcialidad de quienes son magistrados.
En la fecha se llevó a cabo el sorteo informático para la designación de los tribunales de Sentencia que entenderán tres causas que fueron ingresadas días pasados. Fue efectuado en la Oficina de Coordinación de Juicios Orales, ubicada en el sexto piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia y la Entidad Binacional Yacyretá firmaron un convenio de cooperación por el cual la EBY cedió dos viviendas en los barrios San Isidro y San Pedro de la ciudad de Encarnación para ser utilizados como juzgados de Paz. El acuerdo se dio en el marco de la inauguración del Palacio de Justicia de la capital de Itapúa, desarrollado el pasado viernes 13 de setiembre.
La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Bareiro de Módica, superintendenta de la Circunscripción Judicial de Itapúa, indicó que el imponente Palacio de Justicia de Encarnación, por sí solo no agota las necesidades de los justiciables. Exhortó a los magistrados a no olvidar que el objetivo fundamental con el que la ciudadanía llega allí es la búsqueda de justicia y les instó a no perder la perspectiva de carácter ético.
La Dirección de General de Recursos Humanos de la máxima instancia judicial, a través de su Departamento de Capacitación informa que hoy prosigue el curso básico de lengua de señas con enfoque de Derechos Humanos. La jornada se desarrollará en el Centro de Entrenamiento Nacional e Internacional ubicado en el Palacio de Justicia.
Un curso de redacción dirigido a funcionarios del Poder Judicial iniciará el 19 de setiembre, a partir de las 13:30, en el Centro de Entrenamiento y Capacitación, Sub Suelo 1 del Palacio de Justicia de la Capital. Los talleres serán impartidos por la abogada Ángela Romero Serrati.