Lunes 29 de Abril de 2024 | 02:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE SEPTIEMBRE DE 2013

TAMBIÉN HABLÓ DEL LIBRO DE INDICADORES SOBRE DERECHO JUSTO

Relatora de la ONU valoró la independencia judicial

La relatora especial de las Naciones Unidas, Gabriela Knaul, habló de la independencia judicial y señaló que la misma es un derecho absoluto que no puede ser objeto de excepción alguna y que por lo tanto se deben adoptar medidas concretas que garanticen plenamente el acceso a la justicia, la independencia del Poder Judicial y la independencia e imparcialidad de quienes son magistrados.

Gabriela Knaul agregó que es imposible que exista un Estado democrático de derecho sin separación de poderes; que no hay separación de poderes sin independencia judicial, y que tampoco existe independencia del Poder Judicial si este no está integrado por magistrados y jueces independientes e imparciales.

Recordó que la declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos consagran el derecho de toda persona a ser juzgada con justicia por un tribunal independiente, competente e imparcial.

“También quiero recordar que, según los principios básicos de la independencia de la judicatura, los jueces deben resolver los asuntos que conozcan con imparcialidad basándose en los hechos en consonancia con el derecho sin restricción alguna y sin influencia, alicientes, presiones, amenazas o en condiciones indebidas sean directas o indirectas de cualquier sector o por cualquier motivo”, señaló Knaul.

Expresó igualmente que la independencia judicial, más que una garantía al Poder Judicial y a los jueces, es un derecho de las personas, ya que ella depende de la independencia como un mecanismo esencial para garantizar la transparencia y el buen funcionamiento de la justicia.


Indicadores de Derechos Humanos

Por otro lado, Gabriela Knaul felicitó la iniciativa del país y sobre todo de la Corte Suprema de Justicia por haber iniciado el proceso y elaboración de Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo del Poder Judicial e indicó que posibilitará mejorar y fortalecer el acceso a la justicia, la imparcialidad, integridad, corrección, competencia y transparencia del sistema judicial.

Al respecto indicó que si bien aún existen tareas por realizar para lograr plenamente el objetivo trazado se ha dado un paso importante que trae consigo el mejoramiento y eficiencia del Poder Judicial, así como garantizar el derecho a las personas a un juicio justo, incluido los grupos más vulnerables de modo a combatir la desigualdad y la discriminación.

“Quiero felicitar al país por haber iniciado este proceso de modo participativo y ahora es importante que esa cooperación continúe para que las metas sean objetivamente alcanzadas”, manifestó la relatora especial de las Naciones Unidas.

Sostuvo también que es necesario movilizar a todos para la implementación efectiva de los indicadores, ya que mediante esta herramienta se podrá contar con estadísticas confiables que se convertirán en información esencial para la toma de decisiones que, a la vez, ayudará al país a evaluar de manera más eficiente la administración de justicia; averiguar la celeridad de los procesos y el respeto al debido proceso, así como perfeccionar el funcionamiento de los tribunales y desarrollar mecanismos para la incorporación de los tratados de derechos humanos por parte de jueces y magistrados.

Knaul agregó que los indicadores permitirán además que se elaboren políticas públicas y así superar los obstáculos que aun existen en el sistema judicial. “Es fundamental que se mantengan los indicadores de forma dinámica para ajustarlos a la evolución y a la realidad de la sociedad”, indicó la doctora Gabriela Knaul.

Noticias Relacionadas