La ministra Carolina Llanes y la doctora Silvia López Safi, directora de la Secretaría de Género, recibieron este jueves al equipo liderado por la experta internacional Luz Entrena, la experta regional Fernanda Papa y la experta nacional Lilian Soto, para definir enfoques temáticos y territoriales en el marco del “Programa Equipo Europa de mejora de la prevención y atención de la violencia de género en Paraguay”, con la Corte Suprema de Justicia, a través de la citada secretaría.
La directora de Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia, María Gabriela Talavera, mantuvo una reunión con el encargado adjunto de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Samuel Sipes, y el especialista económico, Javier Pérez, a los efectos de socializar las actividades que se llevan a cabo en el Poder Judicial en el marco de la protección de los derechos de propiedad intelectual.
La Corte Suprema de Justicia autorizó la publicación en el sitio web institucional de la convocatoria a acreditación de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos para la elección de tres miembros titulares y tres suplentes que integrarán el Órgano Selector del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura. El anuncio es con la finalidad de conformar el órgano selector para su funcionamiento correspondiente al periodo comprendido entre el 2023 al 2027.
Una comitiva de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia acompañó a la jueza Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, Myrian Del Carmen Villamayor de Adorno, para la visita programada al Centro Educativo Itauguá y al Centro Socioeducativo para el desarrollo humano integral de adolescentes (Casa Virgen de Caacupé), en cumplimiento de la Ley N° 5162/14 del Código de Ejecución Penal de la República del Paraguay.
Este jueves en el marco del Programa de Educando en Justicia realizado por la Secretaría de Educación en Justicia, se llevó a cabo el taller “El juez que yo quiero”, en el Centro Educativo Centenario Las Palmeras, de la ciudad de Limpio. La exposición estuvo a cargo de la doctora Pili Rodríguez, jueza de la Niñez y Adolescencia, durante la jornada educativa se abordaron varios temas como los derechos de los niños, la responsabilidad penal de los adolescentes, bullying y drogadicción.
Para el jueves 3 y viernes 4 de noviembre del presente año se convoca a los postulantes admitidos a los exámenes de conocimiento para 29 cargos vacantes en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná. Esta es la Tercera Etapa de Evaluación de los Concursos de Oposición y Méritos, y se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este. Cabe resaltar que en ambos días los horarios son distintos.
El vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, informó hoy al pleno del inicio de trámites de implementación del Expediente Judicial Electrónico en el Juzgado de Paz de la Catedral de Asunción. A su vez, el ministro Eugenio Jiménez Rolón comunicó en la reunión a sus pares el plan de extensión del sistema en los Juzgados de Fernando de la Mora, Luque y Capiatá, de la Circunscripción Judicial de Central, proyectos valorados positivamente por el doctor Antonio Fretes, presidente de la máxima instancia judicial.
Este miércoles en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional se dio inicio al Diplomado Multifuero “Derecho Civil y Procesal Civil”, “Derecho Penal y Procesal Penal” y “Derecho Constitucional y Procesal” con renombrados docentes nacionales, organizado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el Trigésimo Aniversario. El vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, ministro Alberto Martínez Simón, disertará el próximo viernes 28 de octubre.