Domingo 28 de Abril de 2024 | 17:08 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

23 DE ABRIL DE 2023

XIX ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MAGISTRADAS

Por una Justicia de Género y Cuidado con Corresponsabilidad

Culminó el viernes 21 de abril, el XIX Encuentro Iberoamericano de Magistradas realizado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. La ministra Carolina Llanes encabezó la comitiva de más de 30 juezas de todos los fueros del Poder Judicial de Paraguay que en diversos roles de las jornadas compartieron sus experiencias. “Derecho al Cuidado y la Corresponsabilidad Social. Por una Justicia de Género”, fue el tema de convocatoria. Magistradas y exmagistradas firmaron la declaración de Buenos Aires con 30 puntos donde se abordan temas como: el derecho al cuidado, la corresponsabilidad del cuidado y el enfoque de los derechos humanos con perspectiva de género luego de trabajar en diferentes mesas de trabajo por tres días consecutivos. Se adjunta, a esta noticia, el documento de la Declaración. 

Las principales conclusiones de la Declaración de Buenos Aires de las magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica firmadas por las autoridades exhortan a: Reconocer que el derecho al cuidado y al desarrollo humano en condiciones de igualdad, son reconocidos por la comunidad internacional en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, Asumir que las responsabilidades de proteger el derecho al cuidado como un bien común de la humanidad deben estar a cargo del Estado, la familia y la sociedad en general, Transversalizar que el enfoque de los derechos humanos con perspectiva de género desde la interseccionalidad permite reconocer el pleno goce y disfrute de los derechos humanos de las personas prestadoras de los servicios de cuidado y de las personas receptoras de los mismos.

En otro de los puntos señala, Promover un marco legal y de políticas públicas que faciliten la armonización de laso bligaciones internacionales sobre el cuidado y la transversalización de lap erspectiva de género y de los derechos humanos, Instar a los países a que procedan a la ratificación de aquellos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativos a la protección del Derecho al cuidado, tales como los Convenios N° (s) 156, 183 y 189, Ejercer el control de convencionalidad en la impartición de justicia en situacionesr elacionadas con los derechos a los cuidados, Promover los cambios en los patrones socioculturales para incorporar lac orresponsabilidad del cuidado desde una perspectiva de género de todos los sectores y las actores(as) y que se incluya el derecho al cuidado como una prioridad en la agenda pública de desarrollo social y de educación, entre otros. 

El Encuentro Iberoamericano de Magistradas, aglomeró a más de cien integrantes de las máximas instancias judiciales de once países de la región. 

Asimismo, durante las jornadas se conformaron mesas de trabajo simultáneas para abordar la situación iberoamericana del derecho al cuidado; el cuidado y el derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres; el derecho al cuidado desde la interseccionalidad; el derecho al cuidado en el derecho constitucional iberoamericano y la situación iberoamericana frente a este tema, entre otros.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos- Argentina, Susana Medina, coordinó el plenario final con las declaraciones del encuentro del que participaron delegaciones de nuestro país, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México, República Dominicana y Uruguay.

El acto de apertura, realizado el miércoles 19 de abril, estuvo encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de Argentina, doctor Horacio Rosatti; el vicepresidente de la Corte Argentina, Carlos Rosenkrantz, el ministro decano, Juan Carlos Maqueda; la presidenta y el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, Susana Medina, y Daniel Omar Carubia, respectivamente, y la presidenta de la Fundación Justicia y Género, Cono Sur, y directora de la Secretaría de Género del Poder Judicial de Paraguay, doctora Silvia López Safi.

La actividad estuvo organizada por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema, el Instituto Dr. Juan Bautista Alberdi del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica.

Se adjunta en PDF la Declaración de Buenos Aires de las magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica "Por Una Justicia de Género" Justicia y Cuidado con Corresponsabilidad:

Descarga de archivos

  • Declaracin De Buenos Aires De Las Magistradas De Los Ms Altos Rganos De Justica De Iberoamrica 1

    Declaracin De Buenos Aires De Las Magistradas De Los Ms Altos Rganos De Justica De Iberoamrica 1
    90 Kb

    [Abrir] [Descargar]
Noticias Relacionadas