Viernes 26 de Abril de 2024 | 00:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE ABRIL DE 2023

CON PRESENCIA DEL MINISTRO MARTÍNEZ SIMÓN

Lanzamiento del concurso Moot Court 2023: Las mujeres y la Propiedad Intelectual, Acelerar la innovación y la creatividad

En el marco de las diversas actividades previstas en conmemoración por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual -que se celebra cada 26 de abril- cuyo lema 2023 es "Las mujeres y la Propiedad Intelectual: Acelerar la innovación y la creatividad", el ministro encargado de la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual (PI), Alberto Martínez Simón, participó este viernes 21 de abril del lanzamiento del Moot Court sobre PI. La actividad, que fue transmitida por TV Justicia se llevó a cabo de manera presencial y telemática en el Salón Auditorio Serafina Dávalos del Palacio de Justicia de Asunción.

El ministro encargado de la dependencia, doctor Alberto Martínez Simón, señaló “creemos que esta actividad es por demás importante, genera un espacio de discusión, práctica y desarrollo en las habilidades propias en el ámbito del litigio judicial específico cuando los objetos sean en cuanto a derechos vinculadas a la PI, con la nueva emisión del concurso se permite a los jóvenes participar y adquirir experiencia, tendrán la ocasión de actuar como el día de mañana podría darse en un caso real”.

Durante las palabras de bienvenida, la titular de la Dirección de PI, Gabriela Talavera, indicó que este año el lema es “Las mujeres y la PI, acelerar la innovación y la creatividad”, y lo que se busca es homenajear a las mujeres con talento en el mundo, inventoras, creadoras, y empresarias que gracias a su imaginación, ingenio y su arduo trabajo dan forma a nuestro mundo marcando tendencias creativas, impulsando avances científicos y tecnológicos de vanguardia.

Prosiguió señalando que “en la fecha iniciamos una de las tantas actividades que buscan ese acercamiento a esta rama del derecho, una competencia interuniversitaria entre jóvenes estudiantes, que les dará la oportunidad para conocer más sobre esta materia tan apasionante y en constante evolución”.

Igualmente Juan Fremiort Ortiz, presidente de APAPI, comentó que es un placer apoyar la competencia universitaria, siendo una oportunidad para poder aportar el grano de arena para la formación de estudiantes, así como los conocimientos y con la aplicación práctica generan una mejor calidad en la formación universitaria.

Finalmente, Lorena Mersán, delegada Nacional Titular de Paraguay por la ASIPI, hizo hincapié en que es un honor apoyar esta edición, ya que es una herramienta importante para que los alumnos aprendan sobre PI y fortalecer las instituciones. Informó que la entidad a la que representa va premiar a los ganadores con dos cupos para el programa ASIPI Academia que va ser de mucho interés para ellos.

El Moot Court es una actividad que se lleva a cabo de manera conjunta con la CSJ a través de la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual y la Asociación Paraguaya de Agentes de la PI (APAPI), con el apoyo y colaboración de la Asociación Interamericana de PI (ASIPI) y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).

Se informa que las inscripciones son gratuitas y se habilitan desde hoy hasta el 16 de mayo del año en curso. Toda consulta sobre el Reglamento y el desarrollo del MOOT deberá ser realizada a través del correo mootcsjapapi@gmail.com o al 021 4394000 interno 3594.

Igualmente la titular de PI informó que harán una reunión con los inscriptos a fin de darles todas las instrucciones necesarias.

Cabe recordar que el objetivo principal de la actividad es generar un espacio interactivo para que estudiantes de la carrera de Derecho o afines de las diversas universidades nacionales o privadas, desarrollen habilidades académicas y profesionales en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual.

Noticias Relacionadas