Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE JULIO DE 2014

COMPETENCIA INTERUNIVERSITARIA

Finalizó capacitación a participantes

Esta mañana, en el Palacio de Justicia de Asunción, finalizaron las capacitaciones de los participantes de la “Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales con Énfasis en Derechos Humanos 2014”, impulsada por la Corte Suprema de Justicia a través de la Dirección de Derechos Humanos, en conjunto con el Centro de Estudio Judiciales y el Instituto Interamericano de DD.HH.

En la sala del Museo de la Justicia de la sede judicial de Asunción, se llevó a cabo la última capacitación a participantes de la competencia interuniversitaria de juicios orales con énfasis en DD.HH. La capacitación en la fecha estuvo a cargo de la doctora Mónica Cáceres, quien disertó sobre el tema “Litigio estratégico”. Las capacitaciones se iniciaron el lunes 21 y se extendieron hasta la fecha, con temas desarrollados por profesionales designados por cada institución participante.

Asimismo, se realizó el sorteo de roles y entrenamiento para cada universidad. Un representante de cada institución tuvo la oportunidad de elegir al azar su rol y la fecha a realizar el entrenamiento; el coordinador de la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, Andrés Vázquez, fue el encargado del sorteo.

El orden de fechas y roles por universidades son los siguientes: Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y Universidad María Serrana se presentarán como Fiscalía y Defensa respectivamente, el próximo 18 de agosto; Universidad Columbia del Paraguay y Universidad Nacional de Asunción, Defensa y Fiscalía, el día 19 de agosto; la Universidad del Norte y la Universidad Americana, Fiscalía y Defensa, el día 20 de agosto; y, finalmente, la Universidad Nacional del Este y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), Fiscalía y Defensa, respectivamente.

Los temas y profesionales encargados de las capacitaciones fueron: Sistema Interamericano de Protección, dictado el día lunes por el doctor Andrés Ramírez; Rol del Ministerio de la Defensa Pública, dictado el día martes por el doctor Raúl Caballero; Rol del Ministerio Público, dictado el día miércoles por la doctora Doris Ojeda y la doctora Liliana Zayas; Acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad, dictado por los abogados Ignacio Chávez y Ruth Duarte, el pasado día jueves. La competencia se realiza por tercera vez y por segundo año consecutivo.

El caso hipotético establecido para los competidores es el siguiente:

Descarga de archivos

  • Caso Hipottico Para Competencia De Juicios Orales

    Caso Hipottico Para Competencia De Juicios Orales
    43 Kb

    [Descargar]
Noticias Relacionadas