Lunes 29 de Abril de 2024 | 03:22 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE AGOSTO DE 2014

AUDITORÍA DISPUESTA POR LA CORTE SUPREMA

Un 82% de los juicios orales se inician a la hora establecida

Una auditoría realizada a 174 juicios orales en Asunción reveló que un 82% de las audiencias se inician a la hora establecida, en cumplimiento de una acordada de la Corte Suprema de Justicia que establece que los juicios deben iniciarse a más tardar a las 8:00.

En cumplimiento de una disposición de la Corte Suprema de Justicia, auditores de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional se constituyeron in situ en las salas de juicios orales de la capital, con el fin de corroborar el cumplimiento del artículo 6 de la Acordada N° 591. En tal sentido, se monitoreó el horario de inicio de los juicios orales.

En un informe remitido al presidente de la Corte Suprema de Justicia se aclara que no se mencionaron los juicios iniciados con menos de 30 minutos de retraso, considerándose dicho periodo de tiempo como tolerable para el inicio de las audiencias.

De un total de 174 juicios monitoreados, 143 se iniciaron a la hora programada (82%) y 32 fuera de horario (18%). Once juicios se iniciaron con retrasos por encontrarse algunos de los miembros en otro juicio, 7 juicios se iniciaron luego de la hora programada por incomparecencia de uno o de todos los miembros. Además, 14 juicios se iniciaron por motivos imputables a las partes.

En lo que respecta a los 32 juicios iniciados con retraso, se consigna que un 35% de los mismos se debieron a que miembros del Tribunal de Sentencia se encontraban en otros juicios; un 28% por llegada tardía de los recluidos, un 22% por llegada tardía de los jueces, mientras que 9% es por retrasos de los fiscales y un 6% por retrasos de la defensa.

La Corte Suprema dispuso el permanente monitoreo de la gestión de los juzgados y del cumplimiento de los plazos establecidos en la ley y en acordadas internas de la institución. Igualmente, se realizan controles sobre el horario de entrada y salida de jueces, directores y funcionarios de la institución.
Noticias Relacionadas