Domingo 28 de Abril de 2024 | 13:12 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE AGOSTO DE 2014

SE REALIZARÁ TAMBIÉN UN SEMINARIO INTERNACIONAL

Audiencias de la Corte IDH serán públicas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará del 1 al 4 de septiembre de 2014 su 51 Período Extraordinario de Sesiones en la ciudad de Asunción, República del Paraguay. En el marco de esta actividad, se efectuarán dos audiencias sobre casos contenciosos que serán públicas y, como todas las actividades de este tipo, no tendrán costo.

Las audiencias públicas y el seminario internacional se llevarán a cabo en el Palacio de Justicia de Asunción. Las actividades son públicas y no tienen costo. Para asistir es necesario inscribirse en el formulario dispuesto para este fin que se encuentra en el sitio web de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Ir al formulario).

Se ruega imprimir y conservar el comprobante del formulario y presentarlo en la entrada a las actividades. Se recomienda presentarse al menos 30 minutos antes de la hora programada, ya que, por cuestiones de cupo, el espacio no estará garantizado.

AUDIENCIAS PÚBLICAS SOBRE CASOS CONTENCIOSOS

Comunidad Garífuna Punta Piedra y sus miembros vs. Honduras.
A partir de las 9:00 del 2 de septiembre de 2014, la Corte Interamericana escuchará la declaración de una presunta víctima propuesta por los representantes y un perito ofrecido por la Comisión Interamericana.

Igualmente, la Corte IDH escuchará los alegatos finales orales de las partes, así como las observaciones finales de la Comisión, respectivamente, sobre las excepciones preliminares y eventuales fondo, reparaciones y costas.

El caso se refiere a la alegada responsabilidad internacional del Estado por la violación del derecho a la propiedad de la Comunidad Garífuna Punta Piedra y sus miembros, como consecuencia del incumplimiento del deber de garantía frente a la invasión por parte de personas no indígenas en las tierras y territorios que le pertenecen a la Comunidad y que posteriormente fueron presuntamente reconocidos por el Estado mediante el otorgamiento de títulos de dominio pleno.

Dicha titulación habría sido efectuada sin un proceso de saneamiento adecuado, no obstante el conocimiento de la ocupación por parte de un grupo de pobladores en diversas partes de las tierras y territorios de la Comunidad, especialmente en Río Miel y el área de bosques. Esta situación presuntamente ha generado que la Comunidad Garífuna Punta Piedra únicamente pueda ejercer la tenencia efectiva de la mitad del territorio titulado por el Estado, con las consecuentes afectaciones a su forma de vida, medios de subsistencia, cultura, usos y costumbres tradicionales. Además, la continuidad de la ocupación por parte de personas no indígenas alegadamente habría generado una situación de conflictividad que ha redundado en amenazas, hostigamientos e incluso la muerte de uno de sus miembros.

Caso Wong Ho Wing vs. Perú
A partir de las 9:00 del 3 de septiembre de 2014 la Corte escuchará los dictámenes de tres peritos ofrecidos por el Estado. Igualmente, la Corte escuchará los alegatos finales orales de las partes, así como las observaciones finales de la Comisión, respectivamente, sobre la excepción preliminar y eventuales fondo, reparaciones y costas.

El caso se relaciona con una presunta secuencia de alegadas violaciones a los derechos humanos del señor Wong Ho Wing, nacional de la República Popular China, en el marco de un proceso de extradición seguido en su contra en el Perú.

Uno de los delitos por los cuales fue solicitada la extradición del señor Wong Ho Wing podría contemplar la pena de muerte como sanción. Además, el caso se relaciona con la presunta detención arbitraria del señor Wong Ho Wing, quien ha permanecido privado de su libertad desde octubre de 2008, en el marco del referido proceso de extradición.

SEMINARIO
A partir de las 14:00 del 4 de septiembre de 2014 la Corte inaugurará un ciclo de conferencias titulado ‘‘Justicia Interamericana y Diálogo Jurisprudencial’’, en el auditorio de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, en Asunción, Paraguay.

El panel I se denomina “Los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su importancia” y se dictará de 14:30 a 15:20; el panel II es denominado “Control de convencionalidad e impacto de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Una mirada comparada” y se dictará de 15:30 a 16:30; y el panel III se denomina “La jurisprudencia de la Corte IDH en relación a los grupos de especial protección y otras materias de su jurisprudencia” y se dictará de 16:45 a 19:00.
Noticias Relacionadas