Sábado 27 de Abril de 2024 | 10:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE JUNIO DE 2015

"EDUCANDO EN JUSTICIA"

Arroyos y Esteros: charla sobre derechos y obligaciones

El programa "Educando en Justicia" desarrolló charlas de capacitación a estudiantes del Colegio Padre Fidel Maíz de la localidad de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera. Durante la jornada las autoridades judiciales se refirieron sobre la importancia de la internalización de los derechos y obligaciones de los adolescentes de modo a generar conciencia y evitar que ingresen en el sistema penal.

Las charlas educativas fueron brindadas a un total de 400 alumnos de dicha casa de estudios, quienes participaron de manera muy activa en el taller instructivo. En la ocasión se capacitó a los alumnos desde el séptimo grado hasta el tercero de la Media. 

La jornada se inició con la exposición de la camarista del fuero de la Niñez y de la Adolescencia Rosa Yambay Giret, quien habló a los estudiantes acerca de la importancia del programa educativo, ya que las autoridades salen de su anonimato y se presentan al alcance de los alumnos. Les indicó que las autoridades judiciales tienen como mayor preocupación la formación de los menores como ciudadanos responsables y conocedores de sus derechos y obligaciones.

Durante el taller la magistrada refirió que luego de las charlas surgen denuncias que son la evidencia de los efectos positivos que produce este programa educativo. Igualmente dijo al plantel docente de la institución que las autoridades pretenden la internalización de los derechos y deberes que tienen los niños y adolescentes, ya que la preocupación mayor es evitar que los mismos ingresen al sistema penal. Igualmente, les exhortó a los profesores a cooperar en la concienciación.

La magistrada abordó sobre el maltrato y abuso ya sea o no intrafamiliar. En ese aspecto instó a los adolescentes a denunciar todo tipo de vulneraciones de sus derechos y si hubieren maltrato o abuso, deben realizar las denuncias a las autoridades pertinentes. 

Asimismo, se mostró preocupada por el gran número de abusos y maltratos que se registran en la zona de Cordillera y que los agresores sexuales no son solo adultos sino adolescentes y además reincidentes. Finalmente, mencionó a los alumnos que a través del programa se permite al juez involucrarse en la problemática infantojuvenil e instó a los magistrados a salir de sus despachos y ser más partícipes de las problemáticas de la comunidad.

Durante la jornada también asistieron los jueces de Paz de los fueros Civil y Penal de la localidad, Rafael Núñez Larrosa y María Estela Núñez de Vass, quienes conversaron con los adolescentes sobre distintos casos que llegan a sus juzgados y cómo actúan ante las denuncias registradas.

De la jornada educativa también participó la consejera de la Codeni Griselda Almada, quien destacó la excelente labor que se realiza en conjunto con las autoridades del Poder Judicial. Expresó que las charlas son de suma importancia ya que en la zona falta concienciación, tanto de los alumnos como de sus padres, ante distintos casos que hacen que lleguen a un proceso penal. La representante de dicho organismo mencionó que últimamente preocupa a la comunidad el consumo de la droga, tema que también fue abordado durante el taller.

Por su parte, la directora de la institución educativa, licenciada Limpia Mabel Velázquez, valoró el taller educativo impartido a los alumnos, mencionando que estos se encuentran en una etapa muy sensible y que precisan de mucha información para poder concienciarlos sobre todo en lo que respecta a sus responsabilidades penales; cuanto mayor conocimiento, mayor será el temor para incurrir en algún delito o en algún hecho que los conduzca a alguna sanción.

Recordemos que el programa "Educando en Justicia" en el año ya llegó a más colegios en diferentes puntos del país. Mediante este plan diseñado por la Corte Suprema de Justicia, estudiantes de nivel universitario, secundario y primario logran conocer a profundidad el funcionamiento del Poder Judicial con todos sus componentes.
Noticias Relacionadas