Domingo 28 de Abril de 2024 | 13:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE JUNIO DE 2015

PARTICIPARON MAGISTRADOS

Realizaron reunión sobre preservación de la cultura étnica

Magistrados de la Circunscripción Judicial de Amambay se reunieron días pasados con autoridades del Instituto Nacional del Indígena (INDI). En la ocasión se debatió acerca de la preservación de la cultura étnica, de manera a evitar la injerencia foránea y el peligro de distorsión de las tradiciones ancestrales.

Pedro Juan Caballero, CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE AMAMBAY. Los jueces penales de Garantías José Valiente y Cándido Insfrán mantuvieron un encuentro con el asesor jurídico del INDI Flavio Giménez y el jefe del departamento Proyectos del citado instituto, Merardo Rodríguez.

Durante la reunión se trató acerca de la preservación de la cultura étnica, concretamente de la etnia Pai Tavyterä, ante la injerencia foránea y el peligro de distorsión de sus tradiciones ancestrales.

Cabe destacar que la Constitución Nacional establece en su artículo 62 que se reconoce la existencia de los pueblos indígenas, definidos como grupos de cultura anteriores a la formación y organización del Estado paraguayo.

En tanto que en su artículo 63 establece que queda reconocido y garantizado el derecho de los pueblos indígenas a preservar y a desarrollar su identidad étnica en el respectivo hábitat. Tienen derecho, asimismo, a aplicar libremente sus sistemas de organización política, social, económica, cultural y religiosa, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas consuetudinarias para la regulación de la convivencia interior, siempre que ellas no atenten contra los derechos fundamentales establecidos en esta Constitución, y que en los conflictos jurisdiccionales se tendrá en cuenta el derecho consuetudinario indígena.
Noticias Relacionadas