Jueves 25 de Abril de 2024 | 22:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE NOVIEMBRE DE 2015

ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS JUDICIALES DEL PARAGUAY (AMJP)

Debatieron sobre actos fallidos y el hecho imputado

Recordando el Mes del Magistrado Judicial, el viernes de la semana pasada se realizó la segunda etapa del curso de actualización en Derecho Procesal Penal. La conferencia, que estuvo a cargo del doctor Marcelo Sancinetti, fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay. El disertante habló de los actos fallidos, del testigo único y principio de la duda, así como del requisito de la relación precisa y la circunstanciada del hecho imputado.

La actividad se llevó a cabo en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. Estuvieron presentes en la apertura el titular de la  Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Ángel Daniel Cohene; el director académico, José Waldir Servín, y el doctor José Agustín Fernández.

La charla estuvo dividida en tres partes. Las dos primeras se desarrollaron el viernes y la última, el sábado 14. “La primera parte se enfocó en cómo detectar falsedades en declaraciones testimoniales a partir de actos fallidos en los que incurre un declarante”, destacó el doctor Sancinetti.

En tanto que la segunda parte hizo hincapié en “la imposibilidad, a mi juicio, de condenar a una persona por la ‘prueba’ de la palabra que dice otra persona, especialmente en materia de abuso sexual”, señaló el disertante aludiendo al tema “testigo único y principio de la duda”.  

Por otra parte, “el requisito de la relación precisa y circunstanciada del hecho imputado en la acusación y su relación con figuras jurídicas problemáticas” fue abordado en la última jornada de la semana pasada, llevada a cabo el sábado.

Cabe mencionar que el curso fue transmitido nuevamente por el canal de YouTube de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), gremio que organiza estas jornadas. El seminario se hizo de manera simultánea con los magistrados y funcionarios de Asunción y de la Circunscripción Judicial de Itapúa, por medio de la transmisión a través de la red. 

La tercera etapa se realizará este viernes 20, de 14:00 a 19:00, y el sábado 21, de 8:00 a 12:00, en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. La próxima disertación estará a cargo del doctor Alberto Binder.

Noticias Relacionadas