Viernes 26 de Abril de 2024 | 22:56 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE AGOSTO DE 2016

ÁREA FORENSE

Se inicia Curso Taller Básico de Guaraní Paraguayo

En la tarde de este miércoles se inició el “Curso Taller Básico de Guaraní Paraguayo, área Forense”, que tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento y Capacitación Judicial. La disertación la brindó el especialista profesor doctor Ramón Silva, director de la Dirección de Política Lingüística de la Corte Suprema de Justicia, y su equipo de trabajo.

El objetivo de esta charla es dar a conocer la fonología comparada de las lenguas paraguayas en la comunicación social-cultural y las reglas gramaticales para el uso de los mismos en el ámbito jurídico. En esta ocasión, radica en lograr la compresión y expresión oral-escrita por parte de técnicos forenses, y a su vez elaborar un glosario que contenga léxicos y términos acorde al área forense.

Durante el curso se abordó cómo primer módulo “La ley de Lenguas N° 4251/10, socialización, antecedentes y orientación para la toma de decisiones y alcance”. Mientras que el segundo módulo, se enfocó en la “Acordada N° 838/13 sobre la implementación de la Ley de Lenguas en el Poder Judicial. Interpretación y Alcance”.

El profesor doctor Ramón Silva manifestó que “el primer poder del estado que implementa ésta ley es el poder judicial y que desde hace cuatro años la acordada creó la Dirección de Política Lingüística Judicial para solucionar varios problemas lingüísticos donde entran las dos lenguas oficiales castellano y guaraní, así también como las lenguas no indígenas y las lenguas extranjeras”.

Cabe mencionar, que la actividad corresponde al programa intercultural bilingüe lingüística comparada y estuvo dirigido a los funcionarios de la Dirección Técnico Forense. Próximamente, se estará desarrollando para los especialistas en el área penal, así como a los funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos.

 

 

Noticias Relacionadas