Viernes 26 de Abril de 2024 | 16:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE AGOSTO DE 2016

CURSO-TALLER BÁSICO DE GUARANÍ PARAGUAYO

Forenses se capacitan en área de la lengua guaraní

La Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, inició el pasado 3 de agosto a la primera etapa del “Curso Taller Básico de Guaraní Paraguayo, Área Forense”, dirigido a funcionarios de la Dirección Técnico Forense. Dicha actividad tiene lugar en el Palacio de Justicia de Asunción los miércoles de 13:30 a 15:30.

El taller encabezado por la Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales de la máxima instancia judicial tiene por fin atender la realidad lingüística nacional que, por Ley N° 4.251/10, “De Lenguas”, involucra al área forense, en este caso en la compresión y expresión del guaraní hablado por testigos, acusados, procesados o reos.

En ese sentido el modelo educativo a ser utilizado en este curso-taller será el de “Educación intercultural bilingüe”, buscando formar a funcionarios bilingües competentes en la compresión y producción de textos orales y escritos.

Durante el transcurso de la actividad los funcionarios participantes tendrán la oportunidad de conocer la “Fonología comparada de las lenguas paraguayas 'castellano-guaraní' en la comunicación social-cultural” y “Las variantes del guaraní paraguayo en la comunicación popular y los fundamentos científicos, sociales, lingüísticos y legales que lo sostienen para el uso del mismo en el ámbito jurídico”.

Asimismo, el curso contará con las instrucciones del director de la Dirección de Políticas Lingüísticas, doctor Ramón Silva, y cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales y el Departamento de Capacitaciones y Desarrollo de la Dirección de Recurso Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe mencionar que el taller, iniciado el pasado 3 de agosto, tendrá lugar en el Palacio de Justicia de Asunción. Para más informaciones contactar a los internos 3360, Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales, y al 2546, 2076 o 2164, Departamento de Capacitación y Desarrollo.

Noticias Relacionadas