Miércoles 15 de Mayo de 2024 | 20:44 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

24 DE SEPTIEMBRE DE 2016

CON PRESENCIA DE LA TITULAR DE LA CORTE, ALICIA PUCHETA

Última jornada del congreso de academias jurídicas y sociales

Esta mañana culminó el IX Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica, desarrollado en el país desde el pasado jueves en el Hotel Granados Park, organizado por la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia. La presidenta de la máxima instancia judicial, Alicia Pucheta, asistió a la actividad.

En las diferentes jornadas del IX Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica diversos expositores nacionales e internacionales disertaron sobre variados temas de interés. Durante el acto de clausura se mencionaron las conclusiones finales de las cuales posteriormente se realizará un material impreso, asimismo se entregaron certificados de reconocimiento a los expertos.

La titular de la máxima instancia de la República, doctora Alicia Pucheta, participó esta mañana de la última fecha. En la oportunidad en el panel final, compuesto por expertos internacionales, se desarrollaron temas referentes a la finalidad y financiamiento de las academias desde las perspectivas de cada localidad.

Al concluir el congreso el doctor José Antonio Moreno Ruffinelli, presidente de la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales, destacó que se superaron las expectativas tanto en cantidad de inscriptos como visitantes académicos del exterior, y sobre todo en la calidad de los trabajos presentados.

Mencionó que se trabajó principalmente bajo tres ámbitos, en el de derecho público con el tema de objeción de conciencia, así como el derecho de los migrantes y la justicia penal internacional, y finalmente el derecho privado con el comercio electrónico, los contratos internacionales y el arbitraje.

Para la ocasión se contó con la ponencia de los doctores Josep D. Guardia y Canela, Leopoldo Tolivar Alas, Luis María Carzola Prieto y el profesor José María Rosales de Angulo, todos ellos provenientes  de España. Además, el profesor Carlos Cárdenas Quirós, de Perú; Eugenio Hernández Bretón, de Venezuela, así como Emiliano Gnneco, de Argentina. El tema principal que abarcaron fue sobre la Finalidad y Financiamiento de las Academias desde sus regiones.

En ese sentido, en su exposición Cárdenas Quirós, de Perú, señaló que en 1967 por estímulo del Colegio de Abogados de Lima se crea la Academia Peruana de Derecho. Su finalidad es el fortalecimiento del estado de derecho, asimismo, el mantenimiento de relaciones científicas con otras corporaciones de rangos equivalentes. De manera a precisar la intención de la fundación del instituto mencionó las palabras del doctor Alberto Soto Mayor que destacaba que un jurista debe serlo por vocación, por capacidad y disciplina mental, su obra debe tener trascendencia por la profundidad de su contenido. Una academia tiene que ser un gabinete de estudios y un laboratorio de principios, de procedimientos y de conclusiones, que plantea y sugiere, entre otras palabras.


Por su parte, Emilio Gnneco, conferencista argentino, resaltó que el 7 de octubre de 1908 se crea la Academia en Argentina cuyas finalidades desde sus inicios fueron fomentar y difundir el estudio de las ciencias jurídicas y sociales, y propender al progreso del país mediante el planteamiento de su régimen legal. Estos propósitos con el correr del tiempo vienen siendo considerados como permanentes en las academias actualmente; en ese sentido, las proyecciones son cada vez más perfeccionadas.

En otro contexto, Luis María Carzola Prieto, de España, comentó que la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación está a punto de publicar su diccionario jurídico. Por otro lado, Carzola resaltó que apoya las secciones científicas del material, y cada unidad como la de derecho civil, mercantil, militar, del deporte, entre otras. A su vez, a las actividades internacionales, donde particularmente se hace referencia a la relación con las Academias Iberoamericanas.

Finalmente las conclusiones fueron expuestas al auditorio por parte de los diferentes exponentes que participaron en los paneles. De esta manera concluyeron las jornadas del IX Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica, que tuvo lugar en el Hotel Granados Park de la Capital.

Noticias Relacionadas