Lunes 29 de Abril de 2024 | 04:39 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE SEPTIEMBRE DE 2016

PANEL 2 DEL IX CONGRESO DE ACADEMIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Contratación internacional y ecomerce, temas de panel

Continuando con las actividades del IX Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica, que se viene realizando bajo la organización de la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales con apoyo de la Corte Suprema de Justicia, su panel 2 se desarrolló en el Salón Ejecutivo del Granados Park Hotel. En primer lugar los expositores hablaron sobre Contratación Internacional y luego sobre Comercio Electrónico.

La tarde de este viernes tuvo a los conferencistas Mario Cordero Miranda, por Bolivia, y Rolando Díaz Delgado, por  Paraguay, quienes brindaron un panorama sobre el tema de la contratación internacional.

A continuación, el disertante boliviano expuso sobre el Código Civil de su país en el área de los contratos. Destacó que el contrato es el pacto o convenio entre partes para dar o no dar, hacer o no hacer una cosa, así también, como el pacto expresamente establecido entre diferentes personas para darse cosas o constituirse derechos siempre que una y otro sean posibles. Es una relación que solo la declaración de voluntades puede provenir, puntualizó.

Mientras que el exponente paraguayo se enfatizó en las disposiciones imperativas de Estados estrechamente vinculados con el contrato como límite al principio de autonomía de la voluntad, expresando que la autonomía consagrada en la ley es en donde las partes pueden elegir la aplicación de un ordenamiento jurídico a una parte del contrato.

Seguidamente, Antonio García Padilla, de Puerto Rico, y el doctor Bonifacio Ríos Ávalos, secretario de la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales, en su carácter de exponente, desglosaron un tema bastante novedoso hoy por hoy , que es el comercio electrónico.

Sobre este punto el primer expositor habló sobre el sistema de tarjeta en el comercio, en tanto que el doctor Ríos Ávalos abordó acerca de los actos jurídicos concluidos por medios electrónicos y comercio electrónico. Lo que el derecho puede hacer dentro de este sistema es crear una constitución digital y tener un juez digital, que debería administrar la justicia digital a través del medio cibernético, además de tener nuevas normas rectoras pero acordes a los principios fundamentales del derecho, y manifestó que ante esta necesidad surgieron varios proyectos de ley.

La coordinación del panel debate estuvo a cargo de Efraín Richard y Roberto Ruiz Díaz Labrano.

Noticias Relacionadas