Lunes 29 de Abril de 2024 | 11:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE SEPTIEMBRE DE 2016

IX CONGRESO DE ACADEMIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE IBEROAMÉRICA

Destacan participación y nivel de análisis de los temas tratados

Al cabo de dos días de jornadas del IX Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica, que se desarrolla tanto en el Gran Salón como en el Salón Ejecutivo del Granados Park Hotel, el presidente de la Academia Paraguaya de Derecho, profesor doctor José Antonio Moreno Ruffinelli, ha manifestado la superación de las expectativas en torno a la participación, especialmente, la extranjera. Así también, enfatizó que el encuentro tiene por objeto el análisis de varios temas de actualidad.

Cabe mencionar que el encuentro arrancó este jueves 22 y culmina el día de mañana. El titular de la Academia Paraguaya de Derecho, profesor doctor José Antonio Moreno Ruffinelli, expresó que el mismo “tiene por objeto el análisis de varios temas de actualidad y de gran importancia”.

El evento está dividido en dos paneles: un panel de derecho público y un panel de derecho privado.

“En el panel de derecho público hemos estado el día de ayer y esta mañana con el tema de la objeción de conciencia, que incluye temas no solo militares como se cree generalmente, sino también temas de índoles moral, político, bioética, como son el aborto y la eutanasia, que son temas de gran actualidad. También esta tarde están tratando el tema del derecho de los refugiados y de los migrantes”, indicó.

En este punto señaló que “hay un problema en el mundo de migración que de un lado para otro que está causando realmente diferentes situaciones críticas y eso se debe analizar desde el punto de vista jurídico para ver qué sustento se les da a las decisiones que se toman en este sentido”.

En cuanto al derecho privado, están tratando temas como el comercio electrónico, el arbitraje y los contratos internacionales. “Como yo explicaba ayer, si un negocio o una empresa paraguaya compra en una empresa china y luego se transporta en una empresa coreana, se asegura en una empresa inglesa, se paga a través de un banco en Nueva York por su agencia en Tokio, hay seis legislaciones que están comprometidas. Entonces, si no hay un pacto de jurisdicción, cuál de ellas se aplica, cuál de las leyes es a donde recurrimos cuando hay un incumplimiento; bueno, son temas que ustedes ven muy anunciantes pero Paraguay puede jactarse de estar a la cabeza de los países de América porque tenemos una legislación muy avanzada en esta materia”.

En cuanto a los migrantes y los refugiados como se encuentran en la región actualmente y jurídicamente, sentenció que "Paraguay siempre ha sido un país con un gran movimiento migratorio, pues muchos paraguayos fueron a otros países, principalmente a Argentina, y mucha gente del exterior ha venido a vivir al Paraguay: brasileros, principalmente”.

Para concluir, destacó que las expectativas se han superado. “La cantidad de inscriptos supera los trescientos largamente y participantes extranjeros hay más de cuarenta. De modo que la presencia y las preguntas que se hacen en los diversos paneles dan la pauta de que la gente está muy interesada en estos temas”.

Noticias Relacionadas