Lunes 29 de Abril de 2024 | 02:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE DICIEMBRE DE 2016

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2016-2020

Alto Paraná presentó informe de gestión ante la Corte

En el marco de la implementación del Plan Estratégico Institucional 2016-2020, la Circunscripción del Alto Paraná presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia los avances logrados a partir de la socialización realizada y la conformación de la Comisión de Planificación Estratégico. Sobre el punto, el titular de la circunscripción, el doctor Isidro González, destacó los avances que hubo en la disminución de la mora judicial, nivel de acceso a la justicia, la transparencia, entre otros logros.

El presidente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, doctor Isidro González, presentó hoy ante la presidencia del máximo tribunal del país un detallado informe de los resultados de la implementación del Plan Estratégico Institucional, establecido por la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de avanzar hacia una justicia con mejor respuesta a la demanda ciudadana.

La reunión estuvo presidida por la presidenta de la Corte, doctora Alicia Pucheta, con asistencia de los ministros Luis María Benítez Riera, Gladys Bareiro de Módica, Sindulfo Blanco y Myriam Peña. También estuvieron presentes los miembros del Consejo de Administración.

En su informe el doctor González destacó sobre todo el proceso de trabajo realizado para disminuir la mora judicial. Al respecto dijo que se llevó a cabo el Plan de Depuración de Causas de acuerdo al plan operativo.

En dicho sentido se realizaron varias actividades entre las que se destacaron la medición de las tasas de resolución, de congestión y de pendencia para establecer el estado de situación de la producción de los juzgados de primera instancia, de manera a realizar las acciones pertinentes para mejorar la gestión. En ese sentido puntualizó al Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial del 4to. Turno de Ciudad del Este, que realizó el proceso de depuración de causas dando de baja a 2.470 juicios que se encontraban en estado de caducidad, finiquitados y en estado de paralización en el sistema de Judisoft.

En cuanto al acceso a la Justicia, resaltó el desarrollo de políticas judiciales dirigidas a los distintos grupos vulnerables, señalando que la circunscripción realizó la apertura de un Juzgado de Ejecución Penal en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este en cooperación con la Universidad Privada del Este.

Respecto a la transparencia y rendición de cuentas de la Corte Suprema para prevenir los actos de corrupción, dijo que la circunscripción realizó eventos con los estudiantes de las universidades y ciudadanía en general a fin de informar sobre los servicios que ofrecen la institución y la estructura judicial, llegando aproximadamente a 60 estudiantes universitarios.

El camarista dijo que a fin de descomprimir los casos que pudieran ingresar en los Juzgados, se habilitó la Oficina de Medición, la cual recibió 1.675 solicitudes de mediación, de los cuales 738 mediaciones judiciales fueron procesadas y se lograron 142 casos judiciales con acuerdo; además, se verificaron 721 pedidos de mediación extrajudicial, de los cuales 312 casos lograron un acuerdo.

También hubo avances en materia de derechos humanos, fortalecimiento en la cooperación jurídica internacional, planificación y gestión estratégica y de proyectos y mejora en Infraestructura edilicia y el aprovechamiento de los espacios físicos, entre otros logros.

Noticias Relacionadas