Viernes 26 de Abril de 2024 | 18:45 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE DICIEMBRE DE 2016

LA FAPI, CON APOYO DE LA DIRECCIÓN DE DD.HH. DE LA CORTE

Muestra fotográfica sobre “Custodios de los bosques”

Una muestra fotográfica realizada por el fotógrafo paraguayo Luis Vera en comunidades indígenas del Chaco y la región oriental, con el objetivo de mostrar el papel fundamental de los pueblos indígenas en la conservación de los bosques, es realizada en la fecha en la plazoleta de la sede judicial de la capital. La actividad, denominada #CustodiosdelosBosques, es realizada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia. La muestra se llevará a cabo hasta las 13:00.

En conmemoración del Mes de los Derechos Humanos, en la fecha se realiza una muestra fotográfica itinerante, denominada #CustodiosdelosBosques, en la que se busca destacar el papel fundamental de los pueblos indígenas en la conservación de los bosques.

La actividad, organizada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, se realiza en la plazoleta del Palacio de Justicia de Asunción, y se extenderá hasta las 13:00.

El fotógrafo Luis Vera, indicó que “para los pueblos guaraníes el bosque tiene un 'jára' o 'iya', que puede traducirse dueño, pero con una connotación totalmente distinta: el dueño es el que lo cuida, no el que lo posee. Desde ahí puede decirse que ellos no son solo custodios de los bosques, ellos son el bosque”.

Con las imágenes captadas por el reconocido fotógrafo paraguayo Luis Vera en comunidades indígenas del Chaco y de la región oriental se busca mostrar la deforestación que afecta profundamente a los pueblos indígenas, ya que históricamente los montes les han proveído de todo lo necesario para su vida: agua, alimentos y medicinas. Asimismo, pretende exponer que con la desaparición de los montes compromete su existencia como pobladores de los bosques.

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI)  trabaja por la defensa de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas y el acompañamiento a las denuncias de violación de derechos fundamentales que realizan las 12 asociaciones indígenas que son miembros.

Sus actividades centrales son la incidencia política y la participación en igualdad de oportunidades de hombres y mujeres indígenas a fin de visualizar a los pueblos indígenas como sujetos de derecho a fin de superar y desterrar la mirada benefactora externa.

Noticias Relacionadas