Lunes 29 de Abril de 2024 | 13:07 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE ABRIL DE 2017

ACCESIBILIDAD DE INFORMACIÓN JUDICIAL EN LÍNEA

Tercero entre 34 países en transparencia del Sitio Web

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) publicó hoy su Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet 2017, en el cual la República de Paraguay, a través de los sitios web del Poder Judicial y del Ministerio Público, se encuentra entre los primeros lugares.

El mencionado índice es una herramienta que permite puntuar y comparar el desempeño y su evolución en el tiempo de los países de América en materia de accesibilidad a la información judicial en internet, transparencia activa, gobierno abierto, rendición de cuentas y buenas prácticas tecnológicas.

A la vez, sirve de guía para los procesos de mejoras en los diseños webs y contenidos de las mismas páginas que son evaluadas. El Índice de Accesibilidad a la Información Judicial mide y compara este desempeño en las páginas web de los Poderes Judiciales y de los Ministerios Públicos de la región de América.

Paraguay logró ingresar al grupo de cumplimiento “Muy Alto”, debido a que mostró preocupación por sus contenidos, los estructuró en su sitio web de manera accesible y amigable acorde a las necesidades de sus usuarios.

"El sitio es sencillo de navegar y cuenta con información sobre quiénes componen cada tribunal (en distinta medida, algunos con foto y nombre y otros con currículum).  Al entrar por primera vez a la página se nota que es muy completa; los banners laterales y la disposición de estos y de los links hacen ver la gran cantidad de información que contiene. En general es bastante detallada. Gran cantidad de información y estadísticas” menciona el informe con relación a la web del Poder Judicial.

El sitio web del Poder Judicial (www.pj.gov.py) se destaca por el uso de tres columnas, en las cuales las laterales contienen información de interés general, que facilitan la búsqueda de contenido, entre las que se destacan la sección especial de transparencia.

El índice que se lanzó ahora corresponde a la 10ª versión y analiza la información obtenida entre octubre y diciembre del año 2016 desde los sitios webs oficiales de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que son actualmente 34.

RESULTADO DEL ÍNDICE
La primera observación que salta a la vista es que el primer lugar, al igual que en la versión anterior, lo ocupa Chile. Luego le siguen Guatemala, Paraguay, Costa Rica y Colombia, todos con puntajes sobre el 60%.

El promedio de los 34 países medidos es de 37,97%, algo inferior al obtenido en la novena versión, que fue de 42,95%. Algo interesante es que solo 15 países se sitúan sobre el promedio, es decir, menos de la mitad.

Al ser el promedio muy sensible a valores extremos, se puede observar como punto de referencia también la mediana. Esta se ubica entre Canadá y México (36,33%), indicándonos que la mitad de los países están sobre los 37,36%, mientras que la segunda mitad está bajo los 35,30%. Este resultado es también inferior al de la versión pasada, que tenía su mediana en los 42,95%.

Noticias Relacionadas