Viernes 26 de Abril de 2024 | 07:32 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE ABRIL DE 2017

QUINTA JORNADA DE PRIMER DIPLOMADO EN DERECHO

Debatieron sobre el control constitucional

La quinta jornada del Primer Diplomado en Derecho para Jueces del Paraguay “Los desafíos del juez en el siglo XXI” se desarrolló este lunes en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de la capital. El tema abordado por el disertante central, doctor Luis Lezcano Claude, fue "Control Constitucional” y se transmitió vía videoconferencia para las circunscripciones judiciales de Alto Paraná, Concepción e Itapúa.

El encuentro que va dirigido a todos los jueces del país,  se inició con las palabras de apertura a cargo del presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Delio Vera Navarro, quien destacó el compromiso institucional y principal del gremio que es la capacitación de sus miembros, contribuyendo académicamente en el quehacer de los mismos. En tanto, el vicepresidente y coordinador académico, Alberto Martínez Simón, estuvo explicando la distribución de las clases al diplomado así como el control de las asistencias para los magistrados.

Posteriormente, la disertación principal  estuvo a cargo del doctor Luis Lezcano Claude, quien se refirió al tema “Control Constitucional”. Se basó primeramente en el artículo 137 de la Carta Magna. “En el cual está consagrada la supremacía de la Constitución y también el orden de prelación”, expresó.

En términos sencillos dijo que “el control de constitucionalidad es esencial y fundamental porque está destinado a hacer prevalecer la supremacía de la Constitución sobre las normas de rango inferior, es decir, preservarlo en su carácter de norma máxima”. También, manifestó que se debe tener en cuenta “la presunción de constitucionalidad de las resoluciones que dicta la Corte Suprema de Justicia y consiguientemente, su impugnabilidad”.

Este diplomado está organizado por La Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) y el Centro de Investigación de Estudios Judiciales (CIEJ), con apoyo del Consejo de la Magistratura.

Cabe mencionar, que el próximo viernes 5 de mayo se dará cierre a la parte de Derecho Constitucional con la exposición del disertante internacional Néstor Pedro Sagués, quien se referirá sobre “Problemas Actuales del Control de Convencionalidad”.

Noticias Relacionadas