Sábado 20 de Abril de 2024 | 10:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MAYO DE 2017

CAPACITAN PARA MEJORAR LOS SERVICIOS DE JUSTICIA

Acceso a la información para jueces y funcionarios de Central

Con el objetivo de mejorar la comprensión de los jueces y funcionarios sobre los principios del acceso a la información pública y dotarles de herramientas para responder efectivamente a casos que se les presenten en sus juzgados, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, dictó una conferencia sobre “Estándares Interamericanos sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública. Control de Convencionalidad”. La jornada se realizó en la sala de juicios orales del Juzgado de San Lorenzo.

En el encuentro organizado por la 16ª Circunscripción Judicial (Central) y la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial, con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), se abordó el tema "Estándares Interamericanos sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública. Control de Convencionalidad”.

Durante la capacitación los asistentes pudieron conocer más sobre algunos principios tales como la transparencia, gratuidad, calidad de la información, divulgación proactiva y responsabilidad en el uso de la información.

La  magister María Teresa González de Daniel, presidenta de la 16ª Circunscripción Judicial de Central, agradeció la presencia en la conferencia, teniendo en cuenta la importancia actual del tema tanto para los operadores de justicia como para la ciudadanía en general.

Por su parte, Raúl Quiñónez, coordinador del componente 3 del Programa Democracia y Gobernabilidad de Ceamso, manifestó que “llevamos ya cuatro años trabajando con el Poder Judicial, cuyo impacto es bastante positivo en todas sus campañas y capacitaciones. El acceso a la información es un tema vigente y llegó para quedarse”.

En su intervención, José María Costa, director de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial, señaló que “estamos muy congratulados por la oportunidad de divulgar estos contenidos y cómo impacta a la ciudadanía en general y el sistema de justicia”.

Edison Lanza durante su ponencia destacó que “todos tienen derecho al acceso a la información pública, no es necesario acreditar un interés directo para obtener información en un poder del Estado, salvo que haya una restricción legal”.

Asimismo, indicó que “el acceso a la información pública es una herramienta para la realización de los derechos sociales de los sectores excluidos o marginados. Además es también una herramienta para conocer nuestros derechos y cómo ejercerlos”.

Recordemos que la Ley 5282/14, de Libre Acceso ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, entró en vigencia en septiembre del 2015. Reglamenta el Art. 28 de la Constitución Nacional para garantizar a todas las personas el efectivo ejercicio del acceso a la información pública, promoviendo la transparencia del Estado, con disposiciones de cumplimiento obligatorio para las fuentes públicas. Entre estas fuentes se encuentran los organismos e instituciones de los tres poderes del Estado, los gobiernos subnacionales, universidades nacionales y otros.

Noticias Relacionadas