Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE JUNIO DE 2017

ESTUDIANTES DE LA UNA EN PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Piden a alumnos colaborar para una justicia más transparente

En el marco del módulo "La Justicia nuestra meta", la Secretaría de Educación de la máxima instancia judicial recibió esta mañana la visita de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Los futuros abogados conocieron con mayor profundidad el sistema judicial dialogando con los distintos actores de la justicia, ocasión en que se les pidió ser colaboradores en la lucha de la transparencia.

Alumnos del cuarto año de la carrera de Derecho que conocieron esta mañana la estructura del Poder Judicial, recibieron primeramente informaciones sobre la Oficina de Ética Judicial. Al respecto dialogaron con la abogada Alicia Velázquez, jefa del área de Consultas, quien resaltó que el Tribunal de Ética se basamenta en una credibilidad increíble, ya que es una oficina fortalecida a través de las campañas que buscan la transparencia del sistema. Durante la charla se expuso al auditorio cómo ingresan las denuncias sobre ética y se abren los planes de investigación y si las denuncias son admitidas o son archivadas.

Por otra parte, los estudiantes pudieron adentrarse sobre un punto aún desconocido por los mismos, como es la mediación. Durante este espacio se les explicó que este servicio es un acceso a la justicia de manera pronta, fácil y gratuita; es un método alterno de resolución que aboga por la cultura de la paz,  ya que a través del diálogo se llega a resultados en los que ambas partes salen ganadoras, considerando que en los procesos judiciales siempre existen un perdedor y un ganador.

Asimismo, la mediadora Emilia Recalde refirió que este tipo de acceso a la justicia es a través del diálogo, y la mediación es una figura relevante, que cambia el concepto, ya que en el proceso existe un facilitador de la comunicación, explicando que existe un tercero neutral e imparcial para colaborar a fin de que se logre un resultado que pueda satisfacer a ambas partes.

Posteriormente los visitantes dialogaron con el coordinador de la Oficina de Quejas y Denuncias, abogado Édgar Escobar, quien explicó sobre este mecanismo institucional que la Corte propició para un mayor control disciplinario tanto de funcionarios como magistrados.

Durante la visita los estudiantes de Derecho también conocieron cómo funciona el fuero Civil y Comercial a través de un diálogo con la jueza Gisela Palumbo. La magistrada les instó a instruirse siempre para ser profesionales que colaboran y cooperan para una justicia más transparente. También les recomendó combinar la teoría con la práctica ya que la última es la verdadera escuela y que está aquí en este recinto judicial. Enfatizó al auditorio que los jueces siempre buscan la paz social, que tratan de lograr el cambio de la visión sobre este poder del Estado teniendo una apertura total hacia la ciudadanía.

Finalmente los alumnos conversaron con los jueces penales María Luz Martínez y Víctor Alfieri, quienes explicaron sobre el proceso del juicio oral y público.

Noticias Relacionadas