Domingo 28 de Abril de 2024 | 17:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE JUNIO DE 2017

CON PRESENCIA DE MINISTROS DE LA CORTE

Segunda jornada del Congreso Nacional del SNFJ

Esta mañana, con presencia del vicepresidente primero de la máxima instancia judicial, Antonio Fretes, y el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción, Miguel Óscar Bajac, se llevó a cabo en el Instituto “Andrés Barbero” la segunda jornada del 1er Congreso Nacional de Facilitadores Judiciales. Asimismo asistieron autoridades judiciales, líderes comunitarios de diferentes zonas del departamento, representantes de acción social, de la niñez, así como de la policía, entre otras.

Durante la inauguración el ministro Bajac agradeció a su par Antonio Fretes el apoyo en los proyectos impulsados por la dirección del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ). También valoró al departamento de Mediación por el trabajo en conjunto que realizan con los líderes de cada comunidad.

A su turno, el vicepresidente primero, Antonio Fretes, explicó sobre la acordada que dispone el uso del guaraní en los procesos, teniendo en cuenta que la justicia debe llegar a toda la ciudadanía y más a la del interior del país.

En ese sentido se lanzó el diccionario bilingüe del profesor Ramón Silva, que es una herramienta valedera para los líderes comunitarios, acotó el ministro Fretes.

El director del SNFJ, Rigoberto Zarza, explicó que el congreso se hará por todo el país y destacó el uso del idioma guaraní ya que así se logrará la solución de conflictos por medio de la mediación, no solo por intervención de los facilitadores sino por todos los que conforman el Poder Judicial.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Luis Ruiz Aguilar, presidente de la circunscripción de Concepción, mencionando que están comprometidos con el acceso a la justicia mediante los facilitadores judiciales, los cuales ayudan a que la comunidad sea escuchada ante las dificultades.

Por otra parte, el arquitecto Ennio Argüello, gerente de la región sur de la OEA, destacó la importancia de la labor del facilitador judicial, por lo que la institución a la que representa da el apoyo necesario a los aproximadamente 3.000 facilitadores con los que actualmente cuenta el país. Asimismo, valoró que el 47% sean mujeres, comprometidas en brindar servicio a los sectores vulnerables.

La doctora Martha Sosa Heisele, directora de la Contaduría General de los Tribunales, comentó que son acreedores de la certificación internacional por la implementación de técnicas de calidad.

Cabe mencionar que el SNFJ tiene como objetivo hacer llegar la justicia a grupos en situación de vulnerabilidad de toda la República con apoyo de la ONU.

Noticias Relacionadas