Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:03 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE AGOSTO DE 2017

MÓDULO PENAL

Sistema recursivo en primer diplomado para jueces

Prosiguiendo con las jornadas de capacitación en el marco del módulo penal del Primer Diplomado en Derecho para Jueces del Paraguay, “Los desafíos del Juez en el siglo XXI”, este lunes el profesor doctor José Ignacio González Macchi estuvo disertando acerca del sistema recursivo. Esta actividad se transmite además a las circunscripciones judiciales de Alto Paraná, Concepción e Itapúa mediante el sistema de videoconferencias.

En la ocasión el vicepresidente de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), doctor Alberto Martínez Simón, brindó las palabras de bienvenida a la jornada. Así también, la coordinadora general del módulo penal, doctora Mirtha González de Caballero, estuvo presente acompañando la disertación.

La charla realizada en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción se basó en el tema sobre el sistema recursivo. El profesor doctor José Ignacio González Macchi encaró además cuestiones como “dimensiones de las decisiones en segunda instancia”, “nulidad absoluta y relativa” y “aspectos facticos del nuevo orden jurídico del hecho o sobre la pena”.

Habló que el sistema de recursos es “un instituto jurídico-procesal que tiene por objeto provocar una reconsideración o revisión de una resolución judicial por el mismo órgano que la dictó o por otro superior, según el caso, con la finalidad de que se le deje sin efecto en todo o en parte, esto es que se la revoque o se le reforme”.

Además, reconoció en su ponencia que “nuestro sistema recursivo de apelación especial de la sentencia de primera instancia es un recurso limitado y que no condice con lo que hoy en día estarían imponiendo cartas internacionales como Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU y la Convención Americana de DD.HH., del Pacto de San José de Costa Rica”.

Recordemos que este diplomado, organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) con el Centro de Investigaciones de Estudios Judiciales (CIEJ) de manera conjunta, cuenta con el apoyo del Consejo de la Magistratura y fue declarado de interés institucional por la máxima instancia judicial.

Noticias Relacionadas