Jueves 25 de Abril de 2024 | 13:24 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE MAYO DE 2018

DIRIGIDO A MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS

Taller sobre propiedad intelectual y salud pública

En la fecha se dio inicio al taller sobre “Derecho de la Propiedad Intelectual y Salud Pública”, que tiene como fin apuntar a la formación y capacitación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial en lo que respecta a lo que es la propiedad intelectual, específicamente en los derechos de patentes y su relación con la salud pública. El curso proseguirá mañana en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

La Corte Suprema de Justicia, a través de su Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual, en forma conjunta con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), organizan el taller sobre “Derecho de la Propiedad Intelectual y Salud Pública”. La actividad que arrancó en la fecha está dirigida a  magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Al referirse sobre el punto, la directora de Derechos de la Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia, Gabriela Talavera, que “el taller tiene como fin apuntar a la formación y capacitación de nuestros magistrados y funcionarios en lo que respecta a lo que es la propiedad intelectual, específicamente en los derechos de patentes y su relación con la salud pública”.

El tema sobre la introducción a la problemática del acceso a medicamentos y el derecho de propiedad intelectual, estuvo a cargo de la abogada Thamara Romero, representante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). La profesional también hizo reseña en el taller sobre lo que es el derecho de las patentes y sus efectos con otros derechos, además de su clasificación y cómo ésta afecta a los ciudadanos.

“Lo que nosotros queremos es acompañar de la manera más simple posible a entender, en qué esquemas puede darse un abuso del derecho, cómo reconocerlo y corregirlo de manera a obtener ese equilibrio, y es en esta parte donde podemos decir que el Estado juega un rol fundamental”, sentenció la expositora.

Seguidamente, el profesor Carlos Correa, representante de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, habló del acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y el régimen de patentes en Paraguay.

En el transcurso de la jornada, además se desarrollaron temas referidos a “Materia patentable, Discusión del caso Association for Molecular Pathology V. Myriad Genetics” y “Criterios de patentibilidad y suficiencia descriptiva, Caso Novartis AG vs Union of India (Corte Suprema de India)”.

El taller prosigue el día de mañana a partir de las 13:00 hasta las 17:00, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

 

Noticias Relacionadas