Sábado 27 de Abril de 2024 | 09:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE OCTUBRE DE 2023

9NO. CICLO DE CONFERENCIAS DE LA SEMANA JURÍDICA

La “Manipulación del sistema judicial en la era de la globalización” fue el tema desarrollado por la Ministra Llanes ante estudiantes de Derecho de la UNE

La doctora Carolina Llanes, vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, disertó sobre “Manipulación del Sistema Judicial en la era de la globalización” en el marco del 9no. Ciclo de Conferencias de la Semana Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este. Se desarrolló en el Salón Auditorio del Centro de Convenciones del Conjunto Edilicio Palacio de Justicia de Ciudad del Este. Estuvieron presentes la abogada Juliana Giménez Portillo, titular del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná; el abogado Rafael Mancuello Eguzquiza, decano, y el abogado Nelson Riveros Vera, vicedecano, respectivamente, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. También participaron magistrados, así como alumnos y docentes de dicha casa de estudio.

El evento forma parte de las actividades del Congreso de la Universidad Nacional del Este denominado “Saberes Abiertos al Mundo”. Se realizó en conmemoración del trigésimo aniversario de la UNE.

Al inicio, la ministra Carolina Llanes señaló que el tema abordado es de mucha actualidad, debido a que en la era de la globalización, a partir de la tecnología, existe gran acceso a la información a través de internet y las aplicaciones utilizadas en esta red mundial. 

La integrante del máximo tribunal del país, se refirió a los términos en inglés: Lawfare (law – Ley) y warfare (guerra jurídica), está última, instalada a los efectos de instrumentar el sistema democrático a través de la manipulación de las instituciones democráticas, como por ejemplo: los estamentos de persecución penal del sistema de justicia y particularmente el sistema de justicia penal.

Añadió que la misma se instala a los efectos de sacar de circulación o eliminar a eventuales adversarios políticos, económicos, académicos o de la política. “También puede desarrollarse en el contexto de un concurso público de oposición o incluso en el contexto de una licitación pública”, destacó. 

Durante su exposición enfatizó que estos hechos pueden darse en el ámbito de alguna disputa en la que se tenga el interés de acceder al triunfo de manera espuria, de manera ilegítima, según recalcó. 

Calificó de completamente avasallante al Estado de derecho y a las instituciones democráticas y republicanas, la manera en que se producen las manipulaciones a los sistemas. 

Al contextualizar el tema, recordó que la tecnología ha modificado el mundo y, por ende, las relaciones humanas, agregando que la información es el primer eslabón de la construcción de un juicio de valor. “Cada quien puede formar su opinión y participar en cualquier actividad propia del sistema democrático”, insistió. 

En otro momento, hizo referencia a la disputa entre el poder y el derecho, mencionando que es la más antigua que tiene la humanidad. “El derecho implica la adopción de fórmulas jurídicas para la convivencia pacífica de las personas, por lo cual, el manejo del poder siempre ha generado tensiones dirigidas a disputarse esos espacios constituidos legalmente entre poderes”, acotó. 

Sobre el punto, indicó que siempre hay tensiones, debido a lo cual el artículo tercero de la Constitución Nacional establece que el equilibrio tiene que ser el objetivo del ejercicio civilizado del poder. 
Recalcó la importancia del equilibrio de estos poderes, sosteniendo que “se debe gobernar de manera coordinada, además de ejercer un control recíproco y –obviamente– en equilibrio”. 

Al referirse a las “tensiones que siempre están”, explicó que “ello se debe a que forman parte de la dinámica propia del ejercicio del poder, por lo cual, el derecho es la contención, es el límite”. 

Recordó que también existen otros sectores de poder que no necesariamente corresponden al poder formal y pretenden disputarse el influjo del Poder Judicial.

Señaló en ese sentido que el “Lawfare”, es incompatible con el Estado de derecho constitucional, que consagra las democracias y sus principios fundamentales, para resaltar luego la necesidad de fortalecer el sistema de justicia y a cada uno de sus integrantes, refiriéndose sobre todo a los jueces. “Hablo del ámbito penal, porque me encargo de esa área; hablo de lo jurisdiccional", aclaró. 

Antes de finalizar su participación, la Dra. Llanes respondió a consultas realizadas por los estudiantes.

El abogado Rafael Mancuello Eguzquiza, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, hizo entrega de un certificado y una placa de reconocimiento a la Ministra por su destacada participación como expositora en el 9no. Ciclo de Conferencias de la Semana Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este.

Noticias Relacionadas