Domingo 28 de Abril de 2024 | 19:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE NOVIEMBRE DE 2023

A REALIZARSE EN PARAGUAY

Informaron a autoridades judiciales sobre congreso de la FIO

Representantes de las defensorías del Pueblo de varios países, encabezados por Rafael Ávila de Paraguay, se reunieron este viernes 17 de noviembre en la sede judicial de Asunción con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, vicepresidenta primera, y el doctor Gustavo Santander. La finalidad del encuentro fue el de informar sobre el próximo evento de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) que se realizará en el país el próximo año. En ese sentido, se establecieron futuras mesas de trabajo para intercambiar contenidos sobre los ejes a ser desarrollados durante el referido congreso.

De manera a interiorizar a las autoridades judiciales, el defensor del Pueblo de Paraguay, Rafael Ávila, expresó que el país fue designado como sede para el próximo evento de la FIO en el 2024. Refirió que los temas a ser abordados en el Congreso serán sobre medio ambiente, pueblos originarios y la problemática de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Pablo Ulloa, defensor del Pueblo de República Dominicana, resaltó que el motivo de la reunión “fue para dar apoyo a la institución par de Paraguay para el Congreso que está previsto para el 2024 en este país, queremos la participación de los jueces, ya que un Estado social democrático de derecho implica diferentes actores”.

Agregó que la CSJ es vital para poder tener un congreso no solo basado en los tres ejes principales del evento, sino de las perspectivas de convivencia entre los diferentes órganos del Estado que plantea la Constitución paraguaya. 

Valoró la apertura de los ministros Llanes y Santander para informarse sobre la FIO y apoyar en los esfuerzos para que los temas seleccionados para el congreso también fortalezcan el proceso de garantismo que plantea la Constitución.

Como resultado de la visita, Ulloa expresó que se harán mesas de trabajo para poder intercambiar contenidos y ponderar las ponencias posibles no solo de magistrados sino de los directores de las dependencias que se encargan de trabajar sobre los temas escogidos para el evento.

Es importante indicar que la FIO agrupa a 24 países América Latina, además de España y Portugal, es el órgano más robusto en cuanto a velar y proteger los derechos humanos por medio de los más de 100 defensores, finalizó diciendo Ulloa.

Cabe resaltar que participaron Ismael Rins, en carácter de defensor del Pueblo de Argentina, y Emmanuel Vera Rodríguez.

Noticias Relacionadas