Domingo 28 de Abril de 2024 | 13:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE DICIEMBRE DE 2023

EQUIPO DE TRABAJO PARA DESARROLLAR NUEVAS PRÁCTICAS

Ministro Ríos se reunió con magistrados a fin de fortalecer el fuero penal especializado

El ministro de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Sala Constitucional, doctor Víctor Ríos, participó de una reunión con magistrados en un esfuerzo conjunto por fortalecer la justicia penal y en especial la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado. Cabe destacar que la actividad cuenta con el apoyo de la vicepresidenta primera y titular de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes, en su carácter de ministra responsable de la Oficina Técnica Penal (OTP).

En la ocasión, se instaló un equipo de trabajo para desarrollar Nuevas Prácticas, dilaciones indebidas y excepción de inconstitucionalidad, con el objetivo de generar e implementar nuevas formas de trabajo que promuevan un desempeño eficiente de los participantes en el sistema de litigación adversarial.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Reuniones N° 2 del Octavo Piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción, en el marco de las actividades previstas en el Programa de "Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado" implementado con la Oficina Técnica Penal (OTP) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e INECIP Py con el respaldo de USAID/Paraguay.

La doctora Andrea Vera Aldana, jueza especializada en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado, miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia y coordinadora responsable de la OTP, manifestó que “la idea es crear una comunidad de jueces para debatir temas que hacen a la aplicación de leyes relacionadas a casos que tenemos, de cómo podemos tener buenas prácticas con relación a ciertas interpretaciones y sobre todo en aquellas donde hay dilaciones indebidas como la excepción de inconstitucionalidad o aquellas cuestiones que se plantean en un juicio oral y público que hacen que los procesos se dilaten de manera indebida”.
 
Remarcó que esta reunión es “una primera aproximación de magistrados de sentencia, donde se inicia un proceso de diálogo para establecer una agenda de temas a tratar y discutir”. 

Los participantes de la jornada se concentraron en abordar el tratamiento de la excepción de inconstitucionalidad y su instrumentalización en los procesos judiciales. 

En ese sentido, cabe mencionar que el equipo de trabajo para desarrollar Nuevas Prácticas inició sus actividades este miércoles 13 de diciembre reuniendo tanto a magistrados como a ministros interesados y miembros de la OTP, para estudiar y acordar modelos de interpretación normativa que garanticen el respeto a la Constitución y mitiguen prácticas que retrasen la administración de justicia.

Asimismo, se llevó a cabo un conversatorio inicial donde autoridades en el tema brindaron sus opiniones y los magistrados intervinientes expresaron sus puntos de vista. Además, se buscó establecer una interpretación predominante y, posteriormente, se abrió un periodo en el que cada integrante del grupo aplicó las interpretaciones consideradas pertinentes.

La propuesta continuará con el registro de casos y alternativas que surgen de la práctica, y al finalizar el cuarto mes se prevé llevar a cabo un encuentro virtual. En este evento, se compartirá la experiencia y se sugerirán y determinarán acciones de apoyo para la implementación de estas nuevas prácticas en el sistema judicial paraguayo.

Es de señalar que el equipo de trabajo de Nuevas Prácticas espera que este esfuerzo conjunto marque un hito significativo en la agilización de la justicia en Paraguay y siente las bases para un sistema más eficiente y transparente en el futuro.

Noticias Relacionadas