Domingo 28 de Abril de 2024 | 18:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE MARZO DE 2011

EN BUSCA DE MEJOR ATENCION A LOS JUSTICIABLES

Secretaría Judicial IV, dependiente de la Sala Penal, se encuentra en pleno funcionamiento

Desde este 2 de marzo, entró a operar la Secretaría Judicial IV dependiente de la Sala Penal. En la misma se tramitan todas causas correspondientes a los fueros Contencioso Administrativo y de la Niñez y la Adolescencia. El objetivo es mejorar la atención a los usuarios de justicia y erradicar la morosidad judicial.

Por Acordada Nº 675, el pleno de la Corte Suprema de Justicia dispuso la creación de la Secretaría Judicial IV, dependiente de la Sala Penal. La Secretaría ya entró a funcionar desde este 2 de marzo, en el piso 11 de la torre norte del Poder Judicial de Asunción.

 

Según lo resuelto por el pleno de la máxima instancia judicial, la referida Secretaría tiene a su cargo la tramitación de las causas correspondientes a los fueros Contencioso Administrativo y de la Niñez y la Adolescencia, disponiéndose igualmente que los expedientes que se encuentran en dichos fueros y tramitados actualmente en la Secretaría III sean remitidos en su totalidad a la Secretaría Judicial IV. De esta manera se pretende una mejor calidad en cuanto a la atención a los usuarios de justicia, así como erradicar la mora judicial. 

 

Asimismo, todos los casos que se tramitan en la nueva dependencia seguirán siendo atendidos por los ministros integrantes de la Sala Penal.

 

En el considerando de la resolución, los ministros del más alto tribunal del país señalaron que por Acordada  Nº 675 se dispuso la creación de la Secretaría Judicial III, disposición modificada posteriormente por la Acordada Nº 464/2007, que estableció en su Capítulo IV las competencias específicas de las distintas Secretarías de la Corte Suprema de Justicia, especificando en su artículo 28 aquellas correspondientes a la Secretaria Judicial III, de la Sala Penal.   

 

Igualmente se menciona que por Ley Nº 4249/2011 “Que aprueba el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011” se dispuso la creación de la Secretaría Judicial IV, dependiente de la Sala Penal conforme al artículo 15 de la Ley 609/500 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia” y disposiciones constitucionales.

 

“Esta Corte Suprema de Justicia considera oportuna la implementación de esa dependencia de modo tal a optimizar el diligenciamiento de las causas concernientes al fuero Contencioso Administrativo y de la Niñez y la Adolescencia, tramitadas en la Secretaría Judicial III, lo que permitirá proveer al justiciable una atención de mejor calidad y erradicar la mora judicial”, reza otra parte de la Acordada.  
Noticias Relacionadas