Martes 19 de Marzo de 2024 | 08:49 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JUNIO DE 2011

CEREMONIA SE REALIZO EN EL PALACIO DE LA PAZ EN LA HAYA

Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales ganó Premio de Justicia Innovadora 2011

Un panel de expertos jurídicos otorgó al Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) el Premio Justicia Innovadora 2011, reconociéndolo como proyecto innovador en el acceso a la Justicia y el estado de derecho. La ceremonia de premiación llevada a cabo el día 24 de junio en el Salón de la Academia del Palacio de la Paz en La Haya (Reino de los Países Bajos) fue realizada para reconocer e impulsar proyectos innovadores en el área de la Justicia.

El Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales es un programa de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA que se implementa en Paraguay, Panamá, Guatemala y Nicaragua para promover el acceso de Justicia a la población menos favorecida. Actualmente, existen más de 3.700 personas que conforman el Servicio de Facilitadores Judiciales, quienes han brindado 123.000 servicios a la población, entre ellos casi 30.000 mediaciones que han beneficiado a medio millón de personas. En apenas unos años, el citado programa ha tenido enorme impacto, ayudando a reducir la conflictividad social en barrios y comunidades, mejorando y aumentando el acceso a la Justicia en lugares donde antes no llegaba.

El Premio Justicia Innovadora es entregado anualmente en La Haya, Holanda, por un consorcio formado por cinco influyentes entidades holandesas: The Hague Institute for the Internationalisation of Law (HiiL), the Microjustice Initiative (MJI), the European Academy for Law and Legislation (EALL), the Center for International Legal Cooperation (CILC) and the Tilburg Institute for Interdisciplinary Studies of Civil Law and Conflict Resolution Systems (TISCO). El jurado en su edición 2011 estuvo compuesto por Hassane Cisse, Viceconsejera General de Investigación y Conocimiento del Banco Mundial; Gabriela Knaul, Relatora especial de la ONU para la Independencia de los Jueces y Abogados; y Veronica Taylor, directora de la red de instituciones reguladoras de la Universidad Nacional de Australia.

Entre sus consideraciones, el jurado señaló que el PIFJ de la OEA “es reconocido como la innovación más exitosa de esta competencia”. “Un sistema que implica a la población en el sistema judicial, elimina el vacío que a menudo existe entre el sistema legal formal y la Justicia real para aquellos que más la necesitan. La aportación voluntaria de los Facilitadores contribuye a la muy necesitada gobernabilidad democrática”, puntualizó.

Asimismo, agregó que “este tipo de servicio podría ser implementado en muchos otros países en todo el mundo, alcanzando a millones de personas, pero alguien debía tener el valor de empezar con la idea y desarrollarla. Sabemos que costó sangre, sudor y lágrimas llegar hasta donde ustedes están ahora, ese es el trabajo de unos verdaderos innovadores. Siempre es difícil atisbar cuál será el resultado de plantar una semilla, pero en el caso de los Facilitadores Judiciales no sólo vemos el éxito comprobado, sino también un futuro más exitoso”.

El Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales fue seleccionado para participar en el Concurso Justicia Innovadora junto a 15 experiencias de justicia de diferentes partes del mundo. En la primera fase del concurso se realizó una votación on line para reducir el campo a tres finalistas, en la que el PIFJ obtuvo el primer lugar con 6,261 votos, seguido por proyectos de Holanda (5,582 votos), Rusia (346 votos) y China (255 votos).

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio