Viernes 26 de Abril de 2024 | 09:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE MAYO DE 2007

DEBATE SOBRE LA EFICACIA DEL DERECHO

Torres Kirmser pidió valores espirituales a socios del Mercosur

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Raúl Torres Kirmser resaltó que los valores económicos son prioritarios en cualquier área, pero que debe ser mayor la influencia de los valores espirituales, cimiento de la franca amistad y sentido de colaboración. Fue durante la reunión de trabajo sobre “Derecho en acción: eficacia real del ordenamiento jurídico mercosureño”, desarrollado en Montevideo, Uruguay. Se acordó elaborar una base de datos para que los profesionales del derecho consulten y recojan informaciones precisas y datos constructivos que les ayuden en sus tareas.

El doctor Raúl Torres Kirmser, ministro de la Corte Suprema de Justicia, si bien reconoció que los valores económicos son prioritarios en cualquier área, pidió a los socios del Mercosur que la influencia de los valores espirituales esté en primer lugar  por ser cimiento de la franca amistad y sentido de colaboración.

 

Manifestó, asimismo, que se está en un proceso de marchas y contramarchas, pero consideró que se deben ir superando los escollos para que así triunfen los ideales de auténtica integración, resaltando a la vez la situación y los obstáculos por los que atraviesa el Paraguay.

 

Duarante la reciente reunión de trabajo sobre “Derecho en acción: eficacia real del ordenamiento jurídico mercosureño” desarrollada en Montevideo, Uruguay, el ministro cortó profundizar en detallers para no polemizar, pero dejó sentada su postura sobre la necesidad de que los socios de la región corrijan “errores históricos” para luego hablar de efectividad del derecho, comenzando por una verdadera integración.

 

Durante el encuentro los consultores designados en su momento presentaron un adelanto del informe sobre el estado de avance de la investigación referida a la eficacia del derecho MERCOSUR conforme a la aplicación que realizan los jueces nacionales.

 

El referido trabajo abarca, la elaboración de una base de datos a la que tendrán acceso todos los profesionales del derecho de los Estados integrantes del bloque para recoger informaciones precisas y datos constructivos que les ayuden en sus empeños y lograr la efectividad del derecho en el MERCOSUR.

 

La reunión de trabajo formó parte del Proyecto de Cooperación entre la Secretaría MERCOSUR y el BID, correspondiente al estudio de “Efectividad del Derecho del MERCOSUR”.

 

“En esta reunión internacional se han expuesto inquietudes concretas e indicado claros caminos a seguir para que nuestro proceso de integración vaya forjando constantes y tangibles realidades para el logro de un verdadero desarrollo con justicia social” indicó, el ministro Torres Kirmser.

 

Noticias Relacionadas