Lunes 29 de Abril de 2024 | 11:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE JULIO DE 2012

EN EL MARCO DE UNA VIDEOCONFERENCIA

Realizaron un debate sobre la protección de derechos de adultas mayores

La videoconferencia sobre Derechos Humanos de las Mujeres Adultas Mayores y con Discapacidad se desarrolló hoy en el Palacio de Justicia de Asunción. En la misma se debatió acerca de la importancia de proteger los derechos de las personas enmarcadas en estas condiciones de vulnerabilidad. La actividad fue organizada por la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia y contó con el apoyo de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica.

La doctora Anabelle León, magistrada de Costa Rica fue la expositora de la videoconferencia sobre “Derechos Humanos de las Mujeres Adultas Mayores y con Discapacidad”. La misma, destacó la importancia de realizar reformas edilicias cumpliendo con requisitos de accesibilidad y planes de señalización que permitan el mejor traslado de las personas en condición de vulnerabilidad.

Igualmente valoró la importancia de proteger los derechos de las adultas mayores y con discapacidad para facilitar la participación de los mismos en la sociedad. Señaló además que se debe asumir el compromiso de una Justicia de calidad que permita responder a la demanda de cada persona.

Asimismo, manifestó que los funcionarios judiciales deben brindar la protección a todos los usuarios y prestar esencial atención a quienes forman parte de grupos de vulnerabilidad. Recordó que los mismos deben ser acompañados de un intérprete que garantice su protección y que se dirja a ellos con un lenguaje sencillo, entre otros actos que permitan ayudarlos.

Manifestó que al implementar el nuevo enfoque denominado “una Justicia con rostro humano” se ofrecen servicios de calidad teniendo en cuenta las necesidades de cada tipo de población. Concluyó indicando que se está avanzando en la materia de garantizar los derechos humanos ya que los Poderes Judiciales tomaron conciencia de la importancia de una correcta atención para todos y especialmente para los adultos mayores y para las personas con discapacidad.

Finalmente se abrió el espacio de preguntas y respuestas. Los países que participaron de la videoconferencia fueron Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México, República Dominicana y Paraguay.

La actividad se desarrolló en la Sala de Videoconferencias ubicada en el primer piso del Palacio de Justicia de Asunción. La misma fue organizada por la Secretaría de Género de la máxima instancia judicial y fue apoyada por la Fundación Justicia y Género de Costa Rica.

Noticias Relacionadas