Viernes 26 de Abril de 2024 | 05:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE DICIEMBRE DE 2012

EN CONMEMORACIÓN DE LA SEMANA DE INTEGRIDAD JUDICIAL

Presentaron rendición de cuentas del Comité de Justicia

En conmemoración de la Semana de Integridad Judicial, este miércoles se desarrollaron la presentación de Rendición de Cuentas de la Comisión de Acceso a la Justicia y el lanzamiento del Concurso de Buenas Prácticas Judiciales. El acto contó con la presencia del presidente del máximo tribunal, Víctor Núñez, y la ministra Alicia Pucheta de Correa, además de representantes de organismos internacionales.

Esta mañana, en el Salón de Conferencias del octavo piso de la sede judicial de Asunción, se realizó la presentación de Rendición de Cuentas de la Comisión de Acceso a la Justicia. Estuvieron el presidente del más alto tribunal, doctor Víctor Núñez; la ministra Alicia Pucheta de Correa, el representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Oscar Muñoz; la representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rose Rakas.

Asistieron además Francisco Alcaraz, del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD); Roberto Úbeda, del Instituto de Consolidación del Estado de Derecho (ICED); María Victoria Rivas, del Centro de Estudios Judiciales (CEJ); la defensora general del Ministerio de la Defensa Pública, doctora Noyme Yore, entre otras autoridades de diversos organismos y directores de las dependencias que conforman la Comisión.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez, quien mencionó que era un encuentro sumamente importante, destacando que el acceso a la justicia es un derecho humano y que la Corte lo tiene como objetivo fundamental.

Asimismo destacó el trabajo y el apoyo recibidos por las direcciones del Poder Judicial, además de los organismos externos e internacionales, que buscan implementar las 100 Reglas de Brasilia. Apuntó que el instrumento de la transparencia debe ser aplicado siempre en toda institución que preste servicios.

Posteriormente el coordinador de Integridad Institucional, abogado Juan Jim Zaracho, presentó el Concurso de Buenas Prácticas Judiciales, que es realizado con el apoyo de la USAID y el Centro de Estudios Judiciales. El mismo está dirigido a funcionarios jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial tanto de la Capital como del interior del país. Luego se procedió a la presentación del audiovisual de la Comisión de Acceso a la Justicia.

En tanto que las dependencias pertenecientes a la Comisión expusieron sobre las actividades realizadas durante el año. Estas oficinas fueron; Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional, Dirección de Derechos Humanos, Dirección General de Recursos Humanos, Secretaría de Género, Sistema de Facilitadores Judiciales, Ministerio de la Defensa Pública, Oficina de Mediación y la Dirección de Comunicación.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la ministra vicepresidenta primera de la Corte Suprema, doctora Alicia Pucheta de Correa, quien felicitó y agradeció el trabajo de los directores y responsables que han coadyuvado en dar respuesta a los beneficiarios de las 100 Reglas de Brasilia.

Recalcó que vivimos en un Estado Social de Derecho que debe brindar igualdad para todos sus ciudadanos y que estas Reglas deben ser efectivizadas para llegar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Noticias Relacionadas