Viernes 26 de Abril de 2024 | 00:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE NOVIEMBRE DE 2013

FORTALECIENDO LA LABOR EN DERECHOS HUMANOS

Jurista internacional visitó el Museo de la Justicia

En la fecha el jurista internacional Baltasar Garzón visitó la sede judicial de Asunción, donde recorrió el Museo de la Justicia Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos. Posteriormente dictó una conferencia sobre “Evolución de la Jurisdicción Universal en el marco del terrorismo de Estado en el Cono Sur. Avance de la persecución penal por crímenes de lesa humanidad en la región”.

El doctor José Agustín Fernández, director del Museo de la Justicia, dio la bienvenida al presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, dependiente de la Secretaría Nacional de la Nación Argentina, Baltasar Garzón, indicando que los archivos que se encuentran en el lugar solidificaron la defensa de los derechos humanos en el Paraguay.

Por otro lado, la historiadora Margarita Durán explicó al doctor Garzón el contenido de los anaqueles, resaltando el inicio de la justicia paraguaya en el tiempo de los guaraníes, como también la época de la dictadura stronista.

La coordinadora de la citada dependencia, Rosa Palau, fue la encargada de mostrar los documentos que conforman el denominado “Archivo del Terror” que testimonian la era dictatorial por la que atravesó nuestro país. Palau agregó que el Archivo aporta datos en el marco de procesos judiciales que se llevan adelante en Argentina y Uruguay.

Tras la visita al Museo, el doctor Garzón realizó una conferencia sobre la “Evolución de la Jurisdicción Universal en el marco del terrorismo de Estado en el Cono Sur. Avance de la persecución penal por crímenes de lesa humanidad en la región”.

Garzón comentó, entre otras cosas, lo que significaron para la región el “Operativo Cóndor”, los documentos que fueron encontrados al respecto y los fallos que existen sobre los casos que tienen que ver con dicho operativo.

La citada actividad, que se realizó en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción y estuvo dirigida a todo público, fue organizada por la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo, con el apoyo del Museo de la Justicia Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos del Poder Judicial y la Embajada Argentina.
Noticias Relacionadas