Domingo 28 de Abril de 2024 | 15:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE MARZO DE 2014

ENTRARÀ EN VIGENCIA DECRETO Nº 520/13

Mejoran acceso a la justicia para connacionales en el extranjero

La Corte Suprema de Justicia, por intermedio de la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional, recibió la comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del listado de Estados Partes del Convenio de la Haya, Suprimiendo la Exigencia de la Legalización de los Documentos Públicos también llamado Convenio de Apostilla.

El acuerdo suscrito en la ciudad de la Haya del Reino de los Países Bajos, el 05 de octubre de 1961, fue proveído por la Embajada de Paraguay ante el Reino de Bélgica, Reino de los Países Bajos, Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea.

Entre los países miembros figura el Paraguay, que por Decreto N° 520 del 22 de octubre de 2013 ha designado, como autoridad competente para la expedición de la Apostilla, a la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. El convenio ha sido ratificado el 10 de diciembre del 2013 y entrará en vigencia el 30 de agosto de 2014, conforme a la información oficial brindada.

Cabe destacar que la ratificación del Convenio de Apostilla es un logro mancomunado entre el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, quienes tras diversas reuniones de trabajo con altos funcionarios técnicos proporcionan al país un verdadero instrumento para el acceso a la justicia para todos los connacionales que residen en el extranjero; así también para aquellos extranjeros que viven en nuestro país.

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia, realizó el 4 de octubre del 2012 un seminario de capacitación sobre la aplicación del Convenio de La Haya de 1961 sobre Supresión de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, más conocido como “Convenio de la Apostilla”. De la jornada de capacitación había contado con la participación de la doctora Alicia Pucheta de Correa, quien dio inicio al seminario y resaltó en su momento la puesta en vigencia de la herramienta, ya que significa un gran avance para el Poder Judicial.
Noticias Relacionadas