Sábado 20 de Abril de 2024 | 05:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE MARZO DE 2014

DURANTE EL ENCUENTRO SE HABLÓ ACERCA DE CUATRO EJES CENTRALES

Miembros del Consejo de la Magistratura en la Corte

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia recibió esta mañana a los miembros del Consejo de la Magistratura, durante el encuentro se fijaron cuatro puntos centrales de trabajo: La comunicación de los nuevos criterios de selección de candidatos a jueces; El objetivo de estudiar 30 ternas por sesión del Consejo; Firmar un convenio para que se tenga una plataforma online que identifique a los candidatos a magistrados que cuenten con antecedentes judiciales y hacer un esfuerzo conjunto para integrar este año todo el Poder Judicial.

Tras el encuentro, el presidente del Consejo de la Magistratura, doctor Enrique Riera, en conferencia de prensa, explicó que asistieron a la Plenaria de la Corte con cuatro puntos concretos, el primero fue oficialmente comunicar la vigencia del nuevo reglamento aprobado por unanimidad del 17 de febrero en el cual se establecen los nuevos criterios de selección de candidatos que están disponibles en la página web de dicho órgano, arrancando de los cargos más antiguos para terminar en los más nuevos edictos del 2014, comenzando por el 2011.

En cuanto al segundo punto, el doctor Riera indicó que se explicó a los ministros de la máxima instancia judicial acerca del objetivo de elevar la cantidad de ternas estudiadas por sesión del Consejo. “El tercer punto fue entregarle un informe actualizado de las 142 ternas que le remitimos desde que empezó la gestión de este Consejo, el objetivo de este Consejo y esta administración es la de poner al día la designación de magistrados”, señaló el doctor Riera.

Con respecto al cuarto tema, explicó que se basó en la firma de un convenio que permita al Consejo acceder online a los datos de antecedentes judiciales de los postulantes, de manera a que manejen esa información al momento de la toma de decisión. Riera destacó que la Corte respondió en muy buenos términos, accedió a los cuatros puntos y se comprometió en ayudar en lo que haga falta para poner al día el Poder Judicial.

Asimismo, remarcó que el Consejo tiene por fin llenar durante este año las vacancias existentes, elevando a un promedio de 30 a 35 ternas por sesión para terminar el 2014 con un Poder Judicial funcionalmente a pleno. Cabe destacar que la reunión se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del Pleno del máximo tribunal de la República, situada en el noveno piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción.
Noticias Relacionadas