Lunes 29 de Abril de 2024 | 20:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE MARZO DE 2014

DOCTOR MARTÍNEZ SIMÓN DESTACÓ IMPORTANCIA DEL PROCESO ELECTRÓNICO

Digitalización de expedientes ofrecerá mayor transparencia

Con el propósito de ofrecer mayor seguridad, transparencia, rapidez y ahorro de costos, la Corte Suprema de Justicia continúa con el proceso de digitalización de expedientes. Al respecto el miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial doctor Alberto Martínez Simón destacó la importancia del proceso electrónico que permitirá agilizar los trámites. Destacó que los formatos digitales serán implementados primeramente en dos juzgados en lo Civil de Asunción y luego será ampliado el espectro en cuanto a competencias y circunscripciones.

El camarista Alberto Martínez Simón indicó que el proceso de digitalización de expedientes se inició por decisión de la Corte Suprema de Justicia y que en ese marco se está trabajando en un proyecto general, que es el expediente electrónico, y dentro del mismo existen diversos componentes que ya fueron desarrollados, como los avisos vía correo electrónico, por los cuales se informaba a las partes que existía una resolución; luego se introdujo en el 2012 la Mesa de Entrada en Línea para los fueros Civil y Comercial, Laboral, Niñez y Adolescencia y en agosto del 2014 en el ámbito Penal.

Asimismo, explicó que paralelamente se incorporó el pago de tasas judiciales vía internet, a través del sistema bancario con el dato ingresado por el abogado, y que con el comprobante de pago impreso y el sorteo de la causa que se hace digitalmente se concurre directamente al juzgado que salió sorteado, ahorrándose bastante tiempo.

Martínez Simón remarcó que el gran proyecto es el expediente electrónico y que actualmente se están desarrollando los formatos digitales para entrar a trabajar próximamente en dos juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Asunción a los efectos de que estén enteramente digitalizados, y la idea es ir ampliándolo hasta cubrir la totalidad de los juzgados, y que cuando se ingrese al primer juzgado en trámite digital, también se aplicará el proceso a las seis Cámaras de Apelación que existen en el citado fuero y la Sala Civil de la Corte.

Igualmente, comentó que el objetivo es replicar el modelo exitoso en otras competencias y en las Circunscripciones Judiciales del país. El magistrado remarcó también que a partir del segundo semestre de este año la máxima instancia judicial implementará el oficio electrónico judicial y para ello se mantiene contacto con bancos de modo a acordar trámites de embargos y levantamientos de embargos sobre las cuentas bancarias para que sea plenamente electrónico el trámite. 

Finalmente, manifestó que se pretende igualmente trabajar en línea con los Registros Civil, Públicos y Único del Automotor, así como con Institutos Penales, para lograr mayor seguridad y transparencia, menor tiempo y costo.
Noticias Relacionadas