Domingo 28 de Abril de 2024 | 19:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE MAYO DE 2014

PARTICIPARON DE UNA CHARLA SOBRE EL PODER JUDICIAL

Comitiva del Colegio Interamericano de Defensa visitó el Palacio de Justicia

La Corte Suprema de Justicia recibió a una delegación del Colegio Interamericano de Defensa con sede en Washington DC, integrada por alumnos de 17 países latinoamericanos. La institución depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Junta Interamericana de Defensa (JID). La comitiva fue recibida por el presidente de la máxima instancia judicial, doctor José Raúl Torres Kirmser, y el ministro del más alto tribunal de la República doctor Víctor Núñez. Este último brindó una conferencia sobre el Poder Judicial y sus funciones. La comitiva estuvo encabezada por el director del Colegio, almirante Jeffrey A. Lemmons, y el vicedirector, almirante Fernando Figueredo.

La apertura y el recibimiento de la delegación estuvieron a cargo del presidente de la Corte Suprema, doctor Raúl Torres Kirmser, quien señaló que es un honor dar la bienvenida a tan distinguida delegación.

Por su parte, el ministro Víctor Núñez indicó que el Paraguay es un Estado unitario, descentralizado, lo que significa que cuenta con un gobierno central, cual es el Poder Ejecutivo y gobiernos departamentales electos por el pueblo de cada departamento, y que a esto se suman otros poderes como el Poder Judicial y el Legislativo. Explicó que de esta manera el gobierno es ejercido por los tres poderes del Estado, pero cada uno como un Poder independiente, pero en recíproco control y coordinación.

“Hay un reciproco control, desde luego cada poder es independiente, sin ninguna injerencia de un poder a otro poder en sus decisiones, pero trabajan en coordinación y fundamentalmente en recíproco control”, señaló el ministro Núñez.

Entre otras cosas manifestó que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de vetar las leyes dictadas por el Poder Legislativo, mientras que el Poder Legislativo tiene la facultad de pedir informes al Poder Ejecutivo sobre su gestión, en tanto que el Poder Judicial controla los actos de ambos poderes a través de la figura de la acción de inconstitucionalidad.

“El Poder Judicial, a través de la Sala Constitucional y a través del pleno de la Corte Suprema de Justicia, puede controlar la constitucionalidad de los actos del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo y del mismo Poder Judicial en instancias inferiores, es decir, el control de constitucionalidad, que es la forma de establecer un contrapeso sobre los otros poderes, y ese control es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, y es un control concentrado porque solamente la Corte Suprema de Justicia tiene la atribución única, exclusiva y excluyente de control constitucional de los actos de gobierno”, señaló el ministro Núñez.

Explicó asimismo, que la Corte está integrada por 9 ministros y se encuentra dividida en tres salas: la Sala Civil, la Penal y la Constitucional.

Reconoció que aún persiste la lentitud en la justicia, pero que se debe más bien al sistema y no por la falta de interés de los administradores de justicia, debiendo diferenciarse la lentitud de la morosidad porque son términos con significados muy distintos en la práctica.

Tras la conferencia, el ministro Núñez respondió cada una de las consultas realizadas por los cursantes del Colegio Interamericano de Defensa.

Posterior al acto hubo intercambio de presentes institucionales entre los ministros de la Corte Suprema de Justicia y las autoridades de la mencionada institución. Igualmente se proyectó un audiovisual sobre las diferentes funciones y servicios que brinda el Poder Judicial a la ciudadanía.

El Colegio Interamericano de Defensa, con sede Washington, Estados Unidos, ofrece estudios de posgrado, de orientación profesional y multidisciplinarios, y desde su apertura, en 1962, se han graduado en la institución más de 2.000 estudiantes, muchos de los cuales pasaron a convertirse en presidentes, ministros, embajadores o funcionarios generales desde sus respectivos Estados.

El programa de 11 meses proporciona a altos mandos militares y funcionarios del Gobierno una amplia comprensión de los sistemas gubernamentales, el entorno internacional actual, la estructura y la función del sistema interamericano.
Noticias Relacionadas