Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE JUNIO DE 2014

MINISTRO SINDULFO BLANCO DISERTÓ SOBRE LA IRP

Se realizó la cuarta jornada de los talleres de actualización en Coronel Oviedo

El ministro Sindulfo Blanco participó hoy de un taller de actualización dirigido a magistrados y funcionarios judiciales del Departamento de Caaguazú. En la ocasión la autoridad judicial brindó una conferencia magistral sobre el impuesto a la renta personal.

Las jornadas fueron organizadas por el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, en colaboración con la Asociación de Funcionarios Judiciales.

El doctor Blanco explicó que el pago del IRP se debe realizar siempre y cuando los ingresos sean mayores que los egresos (gastos e inversiones). De lo contrario, el contribuyente solo deberá presentar la declaración jurada relevando el movimiento de ingresos y egresos.

“Esto significa que el contribuyente posee la facultad de deducir frente a sus ingresos una serie de descuentos, o aportes legales, gastos de la familia en educación, salud, vivienda, inclusive las remuneraciones realizadas al servicio doméstico, siempre que conserve los comprobantes de los egresos”, explicó.

Agregó que la tasa establecida del IRP es del 10% cuando los ingresos gravados superen los 120 salarios mínimos anuales y 8% cuando los ingresos gravados fueran iguales o inferiores a 120 salarios.

Explicó que también son contribuyentes del IRP, además de las personas físicas, las sociedades simples, lo que es igual a la unión de personas físicas para cumplir una prestación de servicio en conjunto, como los estudios contables y jurídicos.

Ante consultas del auditorio, el ministro Blanco afirmó que la única forma de escapar de este impuesto es gastarlo todo. Indicó que el IRP constituye también un impuesto al ahorro. La jornada culminó con varias consultas por parte del auditorio para el ministro Blanco, que fueron evacuadas por la autoridad judicial.

Videos

Noticias Relacionadas