Viernes 29 de Marzo de 2024 | 06:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE ABRIL DE 2015

EN COMEMORACION AL DIA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Ministra Bareiro de Módica realizó varias actividades en Encarnación

La doctora Gladys Bareiro de Módica, ministra de la Corte Suprema de Justicia, Superintendenta de la Circunscripción Judicial de Itapúa y responsable de la Dirección de la Propiedad Intelectual, dependiente de la máxima instancia judicial encabezó el acto en conmemoración al Día Mundial de la Propiedad Intelectual. La ministra también visitó la futura sede del Juzgado de Paz de San Isidro y participó de una reunión con los miembros del Consejo de Administración de la mencionada circunscripción, realizada en la sede judicial de Encarnación.

El pasado viernes la ministra, Prof. Dra. Gladys Bareiro de Módica estuvo por la Circunscripción Judicial de Itapúa, en compañía de los miembros del Consejo de Administración, ocasión en que visitó y verificó el local otorgado en comodato por la Entidad Binacional Yacyreta, donde se prevé el funcionamiento del Juzgado de Paz de San Isidro, creado en el 2013.

El lugar se encuentra completamente equipado con muebles, equipos informáticos y refrigeración proveídos por el Consejo de Administración de Itapúa.

Posteriormente, la ministra mantuvo una reunión con el Consejo de Administración a fin de tratar temas concernientes al manejo jurisdiccional de la Circunscripción de Itapúa.

Además se realizó el lanzamiento del libro titulado “Jurisprudencia de la Propiedad Intelectual” Tomo I y II, que fue entregado al presidente de la Circunscripción Judicial de Itapúa, Blas Ramírez Palacios, para enriquecer la biblioteca del lugar.

La ministra de la Corte Suprema, Gladys Bareiro de Módica expuso además sobre los Derechos de Autor en lo que hace relación a los materiales musicales en el Paraguay. Refirió que es un deber de estricta justicia proteger a los creadores.

La alta autoridad judicial remarcó que “La protección de las obras musicales se constituye en una fuente de ingreso para autores, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como para otras empresas involucradas en el circuito de la explotación comercial y además a los herederos de los creadores que se benefician con lo que la música produce”.

La abogada Gabriela Talavera, titular de la Dirección de la Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia, durante su disertación, refirió que el Día Mundial de la Propiedad Intelectual se inició en el año 2000, para sensibilizar al público sobre el papel de dicha protección a los derechos de autor.

Además recordó que la propiedad intelectual se relaciona con la creación de la mente y obras literarias, entre otros. Se celebra cada 26 de abril, mediante una disposición emanada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El lema mundial de este año es la Música, y se homenajeó a la embajadora de la guitarra clásica, Berta Rojas, una de las figuras femeninas más renombradas de nuestro país.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio