Viernes 26 de Abril de 2024 | 05:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE OCTUBRE DE 2006

JORNADA DE CAPACITACIÓN EN ÑUMI

Se realizará reunión de trabajo sobre plan de lucha contra abigeato

Una nueva reunión en el marco del Plan de Lucha contra el abigeato realizará la Corte Suprema de Justicia este viernes 6 de octubre. El encuentro que contará con la presencia de la ministra, doctora Alicia Beatriz Pucheta de Correa se llevará a cabo en el distrito de Ñumi y es para ir avanzando en torno al trabajo que busca reducir el nivel del citado flagelo en el país, especialmente, se pretende, la unificación de una ordenanza.

La Corte Suprema de Justicia sigue con su campaña de capacitación en el marco del Plan de Lucha contra el Abigeato. En ese sentido, este viernes 6 de octubre se llevará a cabo en el Distrito de Ñumi, Departamento del Guairá la Cuarta Reunión de Trabajo que forma parte del programa de combate al mencionado flagelo.

 

El encuentro que cuenta con apoyo del Ministerio Público se realizará en el Instituto Profesional “Sagrado Corazón de Jesús” en el horario de 08:30 a 11:30 y estará dirigido a los intendentes municipales y representantes de la Sociedad Civil del Departamento del Guairá.

 

Las palabras de apertura estarán a cargo de la ministra, doctora Alicia Beatriz Pucheta de Correa, Superintendente de la Circunscripción Judicial del Guairá y Caazapá, seguida por la doctora María Soledad Machuca, fiscal adjunta y de la directora del Instituto Profesional “Sagrado Corazón de Jesús”, Hermana Nélida Venegas Villalba. También se dirigirá a los presentes la intendenta de Ñumi, la señora Rosa Villalba.

 

Esta actividad prevé la presentación del informe del programa de Capacitación realizado los días 1 y 15 de septiembre en la ciudad de Villarrica, dirigido a funcionarios municipales y policiales, avances del Plan conforme al calendario de actividades, estudio, análisis y aprobación de la ordenanza marco, así como definir los próximos pasos a seguir.  

 

Cabe señalar que dentro del Plan de Lucha contra el Abigeato y a iniciativa de la ministra Alicia Pucheta de Correa se analiza actualmente la posibilidad de unificar para todos los municipios de los departamentos del Guaira, Caazapá y Caaguazú, una ordenanza, utilizándose como modelo la de Coronel Oviedo y de esa manera lograr en forma efectiva bajar el nivel de abigeato que se registra en el país.

 

El documento prevé regular el faenamiento, comercialización y transporte de ganado vacuno y derivados y reglamentar el traslado y venta de las reses provenientes de los frigoríficos.

 

Para cumplir las exigencias previstas se estudia la posibilidad de crear una comisión de control con representantes de las municipalidades de los departamentos afectados, del gremio de faenadores o abastecedores, vendedores, del Ministerio Público y de la Policía Nacional.

 

Algunas de las funciones de esta comisión serán las de controlar el cumplimiento de los tributos municipales, del proceso de faenamiento y comercialización y verificar el certificado de inspección veterinaria del ganado para determinar si es apta para el consumo.

 

También, deberá controlar si los mataderos cuentan con las habilitaciones correspondientes, así como los faenadores, abastecedores y vendedores y que los transportes de carnes cumplan las exigencias establecidas en la ordenanza y que el traslado de los animales se realice exclusivamente en el horario comprendido entre las 10:00 y las 17:00 horas.
Noticias Relacionadas