Martes 23 de Abril de 2024 | 03:28 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE ABRIL DE 2016

LO DESTACÓ EL TITULAR DE LA CORTE DE URUGUAY, PÉREZ MANRIQUE

Aprueban productos generados durante Secretaría Pro Témpore

El doctor Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte de Uruguay, país que ostenta la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, destacó la aprobación durante la XVIII Edición de la Cumbre de todos los productos generados durante el ejercicio de la Secretaría Pro Témpore por parte de nuestro país. Esta afirmación la efectuó durante una conferencia de prensa brindada en el Centro Internacional de Prensa en la Conmebol.

En la ronda de prensa, el titular de la máxima instancia judicial de Uruguay, Ricardo Pérez Manrique, destacó que la XVIII Cumbre Judicial se constituye en un evento histórico ya que por unanimidad se aprobó que un país sudamericano se haga cargo de la Secretaría Permanente en el período 2016-2020, y remarcó que en la presente Cumbre “se han aprobado todos los productos que fueron generados durante el ejercicio de la Secretaría Pro Témpore, por parte de Paraguay”.

Asimismo, informó que se han tratado temas trascendentes como la presentación y aprobación de documentos vinculados a la lucha contra la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, cooperación jurídica internacional, además de cuestiones referentes a género y ética judicial.

Señaló que los documentos “tienen que ver con compromisos que asumimos en nuestros sistemas judiciales de aplicar en nuestros sistemas, acuerdos de Cumbres, que contienen generalmente reglas de buenas prácticas”. Valoró también las premiaciones realizadas durante la Cumbre.

Con respecto al Código Iberoamericano de Ética Judicial señaló que dicho cuerpo legal es de gran importancia y que, en este contexto, fue tomado por España como modelo de ética judicial para jueces de ese país, también por Ecuador que acaba de dictar un Código de Ética.

“Otro aspecto importante es que la Comisión de Ética Judicial tiene la posibilidad de evacuar consultas de los países, y en los últimos años se han evacuado dos consultas muy importantes, una realizada por la República del Paraguay, acerca de consecuencias desde el punto de vista de la independencia e imparcialidad del magistrado, si este pertenecía a instituciones que se manejan con cierta reserva, en que la Comisión entendió que en la medida de que la pertenencia a ese tipo de instituciones no afecta la imparcialidad del magistrado, indudablemente queda supeditado a la libertad de acción de cada ciudadano”.

En cuanto a la otra consulta “tiene que ver con la participación de los jueces en las redes sociales, allí se dan lineamientos éticos sobre cuál es el encuadre en el cual debe participar”, señaló.

Noticias Relacionadas