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Corte Suprema de Justicia

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24 DE JUNIO DE 2016

VISITA PENITENCIARIA EN CENTRO EDUCATIVO DE ITAUGUÁ

Ministras de Corte verifican situación procesal de internos

La titular de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, y la vicepresidenta, Miryam Peña, quienes presiden las Salas Penal y Constitucional, respectivamente, se encuentran realizado una visita penitenciaria en el Centro Educativo Itauguá. Las autoridades judiciales mantienen reuniones con internos y primeramente recorrieron el lugar.

Cumpliendo con el mandato establecido por la Constitución Nacional, que en su artículo número 259 señala que es facultad de la máxima instancia judicial la supervisión de los institutos de detención y reclusión, la titular del máximo tribunal de la República, doctora Alicia de Pucheta de Correa, y la ministra Miryam Peña visitan el Centro Educativo Itauguá.

En el lugar los internos le mostraron a la presidenta de la máxima instancia judicial la producción de jugo de soja; posteriormente la máxima autoridad judicial visitó igualmente la carpintería y junto con la ministra Peña concurrieron hasta la huerta, donde trabajan más de 20 internos, y pudieron observar los cultivos de poroto, tomate y lechuga.

Asimismo las autoridades judiciales verificaron el pabellón terapéutico y posteriormente empezaron las entrevistas con internos, con el objeto de verificar la situación procesal en que se encuentran los mismos.

Las ministras están acompañadas por un equipo de especialistas del Poder Judicial conformado por magistrados, funcionarios de las Direcciones de Derechos Humanos, de Supervisión de Justicia y Penitenciarías, y de Auditoría de Gestión Judicial, además de personal técnico forense, que incluye a psicólogos, médicos y trabajadores sociales.

Igualmente, participa de la actividad la defensora general de la República, Noyme Yore, y se cuenta con la asistencia de defensores públicos.

Con respecto a la actividad realizada, el juez Penal Adolescente Camilo Torres explicó que el objetivo es controlar la situación de reclusión de los adolescentes, "vimos el Centro Educativo La Esperanza, que se constituye en un régimen de semilibertad, donde los adolescentes pueden ir al colegio o trabajar en la huerta, así también en cuestiones de reciclado, estamos controlando que se cumplan con los estándares de privación de libertad de los menores, y esto es muy importante para lograr la reinserción, que es el fin educativo del proceso penal".

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